INVESTIGADORES
STEIN Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Características cuantitativas y cualitativas del habla dirigida a bebés y del habla que el bebé escucha entre otros participantes
Autor/es:
STEIN, A.; MENTI, A.; ROSEMBERG, A.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro sobre Lenguaje, Cognición e Interacción social en la primera infancia; 2018
Institución organizadora:
CIIPME-CONICET
Resumen:
En el estudio se analiza el efecto del NSE en las características cuantitativas y cualitativas del entorno lingüístico al que están expuestos un grupo de niños argentinos (8-18 meses) de nivel socioeconómico bajo y medio. Se observaron importantes variaciones intragrupo. El impacto de NSE en las características cualitativas y cuantitativas del entorno lingüístico es diferente según la definición de input considerada (habla total de todos los participantes, habla dirigida al niño proveniente de todos los participantes, habla dirigida al niño por parte del cuidador principal). Los niños de NSE bajo están expuestos a una mayor cantidad total de palabras (tokens), pero ese input está conformado principalmente por habla que no está dirigida a ellos. Los niños de NSE medio escuchan más habla dirigida a ellos, y más rica en términos cualitativos (types y extensión de los enunciados). En el grupo de NSE bajo, es mayor la diversidad léxica en el habla dirigida al niño por parte del cuidador principal. La diversidad se incrementa asimismo cuando hay más participantes. Algunas de las diferencias según NSE identificadas pueden estar asociadas a creencias relativas a la crianza de los niños y a su rol como interlocutores, pero otras están basadas en el acceso desigual a bienes y servicios (vivienda, educación) como consecuencia de procesos de exclusión social. Los resultados refuerzan la importancia de una aproximación ecológica al estudio del input.