INVESTIGADORES
STEIN Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Contextos de crianza y desarrollo lingüístico y cognitivo en barrios urbano marginados de Buenos Aires, Argentina.
Autor/es:
ROSEMBERG, C. R.; STEIN, A.; TERRY, M.
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Interamericano de Psicología – Por la integración de las Américas.; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
En este trabajo se presenta un estudio que tiene por objeto el análisis de los contextos de crianza de niños de barrios urbano marginados del conurbano de Buenos Aires, en particular, de una serie de aspectos que configuran las situaciones de interacción y que constituyen una base para el desarrollo de los procesos lingüísticos y cognitivos en los primeros años de vida. Este objetivo se halla fundamentado por las teorías socioculturales del desarrollo (Vygotsky, 1964, 1978; Cole, 1999; del Río y Alvarez, 2000) y las teorías psicolinguísticas (Nelson, 1996) que coinciden en atribuir un papel fundamental a la persona y a su entorno en tanto constelaciones interdependientes que deben ser atendidas cuando se busca dar cuenta del desempeño infantil. La recolección de datos consiste en el seguimiento de las interacciones de 30 niños y niñas de 4 años en su medio familiar y comunitario a través de observaciones registradas en forma anecdótica y mediante audio de la interacción verbal y no verbal de cada una de las situaciones de las que participa el niño o la niña durante 12 horas distribuidas en 3 o 4 días. Los resultados del análisis ponen de manifiesto ciertos aspectos de la estructura de las situaciones, de los patrones de interacción y de las estrategias lingüísticas que caracterizan los contextos de crianza de los niños en este medio social. Así por ejemplo, se observó que, en forma reiterada, las situaciones se superponen y no están claramente delimitadas. Los niños son quienes inician gran parte de los intercambios verbales, poniendo de manifiesto habilidades para regular la participación de otras personas. Aun cuando se observan, en algunos casos, un uso muy limitado del vocabulario, los niños ponen en juego estrategias narrativas para argumentar y reafirmar su identidad.