INVESTIGADORES
STEIN Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación en investigación participativa. Reflexiones basadas en la experiencia en el CENS Nº 2 del barrio de Mataderos
Autor/es:
STEIN, A.; TERRY, M.
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Conferencia; Mid Term Conference, Research Committee 04, Sociology of Education, International Sociological Association (ISA)-2004; 2004
Institución organizadora:
Asociación Internacional de Solciología
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Estructura de poder, participación social y educación popular: factores y procesos que dan cuenta de la situación de la demanda y la oferta de educación de jóvenes y adultos en experiencias de distinto grado de formalización. Estudio de caso en Mataderos y Lugano (Ciudad de Buenos Aires)” del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dirigido por la Dra. María Teresa Sirvent. Se analiza la participación de investigadores en formación en el proyecto mencionado, desde la perspectiva de la pedagogía de la formación en investigación. El abordaje metodológico de dicho proyecto plantea la combinación de las lógicas cuantitativa y cualitativa, y la inclusión de instancias participativas. Según el encuadre participativo, que busca articular los procesos de investigación, participación y educación, el investigador juega un doble rol: investigador y animador sociocultural. Es por ello que se analizan los aprendizajes de los integrantes del equipo a la luz de los aspectos que caracterizan dicho rol.  En la ponencia se describe el trabajo realizado por el equipo en el marco del proyecto de investigación. Luego, se presentan reflexiones acerca de los aprendizajes referidos al rol del investigador y de animador sociocultural, y acerca de los hitos y los factores facilitadores e inhibidores del logro de dichos aprendizajes.Estas reflexiones se han elaborado a la luz de la noción de conocimiento tácito, partiendo del convencimiento pedagógico de que a aprender a investigar se aprende investigando.