INVESTIGADORES
STEIN Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
El derecho a la educación a lo largo de la vida en territorios populares urbanos
Autor/es:
LLOSA, S.; STEIN, A.; OSHIRO, SÁNCHEZ, CASTAÑEDA, PUENTE, MARTÍNEZ, PÉREZ RODRIGO
Reunión:
Seminario; Seminario internacional de Investigación en Educación. Ateneo: Pensar a niñxs, jóvenes y adultxs en diversos contextos socioeducativos: diálogos entre equipos de investigación; 2024
Resumen:
Se presenta una línea de indagación específica en el marco del UBACyT "Construcción colectiva de conocimientos en organizaciones y movimientos sociales en territorios populares del sur del AMBA" (Dir. S. Llosa). En esta línea nos interrogamos sobre los impactos y los desafíos en relación con la realización del derecho a la educación a lo largo de la vida en territorios populares del sur del Área Metropolitana de Buenos Aires en contextos de pandemia, pospandemia y de profundización de desigualdades sociales y económicas. Se articulan actividades de investigación, docencia y extensión universitaria (EYES, UBACYT).  Consideramos que la educación es una necesidad permanente y un derecho humano y social para todxs, a lo largo de toda la vida y destacamos la centralidad del Estado como sostén y garante. Aspectos relacionados con una perspectiva amplia de lo educativo pueden encontrarse en la actual Ley de Educación Nacional (Ley N°26.206), que establece la responsabilidad principal e indelegable del Estado de proveer una educación integral y permanente, con la participación de las organizaciones sociales y las familias. Sin embargo, la realización del derecho a una educación a lo largo de la vida es una deuda pendiente, relacionada con condiciones socioeconómicas de pobreza y exclusión, agudizadas frente a la irrupción de la sindemia por covid-19.Desde una mirada amplia, para la indagación seleccionamos experiencias educativas diversas (centros de nivel primario y medio de EDJA, espacios educativos orientados a la alfabetización, la recreación, la salud comunitaria, cuestiones ambientales, de género, etc.) con orientación sociocomunitaria, experiencias atentas a los territorios en los cuales se anclan, a los sujetos y a sus problemas, orientadas a concretar la realización de diversos derechos.Lxs entrevistadxs remarcaron los impactos de la crisis en las problemáticas y necesidades en los territorios, en el trabajo organizativo y comunitario cotidiano y especialmente en la afectación del derecho a la educación. También se identificaron aspectos críticos del papel del Estado como garante de este derecho. En este contexto, las organizaciones desplegaron acciones educativas diversas; articularon demandas sociales frente al Estado y conformaron redes entre espacios educativos escolares y más allá de la escuela impulsadas por instituciones barriales y organizaciones sociales frente a las necesidades comunes y para el sostén pedagógico de las experiencias. Destacamos la orientación sociocomunitaria y crítica de tales acciones, así como su relación con una praxis de educación popular: se trata de propuestas educativas en, con y desde la comunidad, para la generación de vínculos y la búsqueda de cambios desde una mirada crítica hacia distintos aspectos discriminatorios, excluyentes y opresores en la vida social. Los resultados de este trabajo fueron compartidos a través de reuniones de retroalimentación con lxs entrevistadxs. También se compartieron documentos síntesis. En la última reunión en junio 2023, uno de los temas centrales de discusión fueron los desafíos y tensiones actuales para la realización de intervenciones educativas con orientación sociocomunitaria Y PARA LOS PROCESOS PARTICIPATIVOS.