INVESTIGADORES
STEIN Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de un instrumento para la evaluación del discurso narrativo: avances de un estudio con niños de 3 a 5 años en Buenos Aires, Argentina
Autor/es:
FRANCO ACCINELLI, A. P.; STEIN, A.; ROSEMBERG, C. R.
Reunión:
Simposio; LII Simposio de la SEL; 2024
Resumen:
Problema y objetivosEste trabajo se enmarca en una investigación mayor cuyo objetivo es construir un instrumento para evaluar el discurso narrativo infantil en niños hispanohablantes de Argentina de 3 a 5 años desde una perspectiva dinámica (Gillam et al, 1999; Taverna y Peralta, 2009). A pesar de la relevancia de las habilidades involucradas en la narración de experiencias personales para el desarrollo infantil, son escasos los instrumentos específicamente diseñados para su evaluación. La mayoría evalúa narrativas de ficción en otras poblaciones (ej. Gagarina et al., 2015; Justice et al., 2010). En Sudamérica, los instrumentos contemplan principalmente narrativas de ficción (ej. Signorini et al., 1989; Strasser et al., 2010) desde una perspectiva tradicional.Nuestro objetivo es presentar los resultados de un primer análisis de características macro y microestructurales de relatos de experiencia personal de niños hispanohablantes de 3 a 5 años de distintos sectores socioeconómicos (SES) de Buenos Aires.Marco TeóricoEste estudio se enmarca en el área de la Psicolingüística y se centra en la elaboración de un instrumento para evaluar el discurso narrativo infantil desde un enfoque dinámico. La narración constituye una de las primeras formas discursivas producidas, que adquiere relevancia en dimensiones cognitivas y socioemocionales, la alfabetización y la escolarización (Nelson y Fivush, 2004; Pinto et al, 2018; Rosemberg et al, 2016).La mayoría de las investigaciones previas con niños de estas edades (3-5) involucraron población angloparlante (Peterson, 1994; Peterson y McCabe, 1983; O’Kearney et al., 2007) y hallaron un incremento progresivo del control de recursos lingüísticos que permiten elaborar narraciones estructuradas. Los escasos estudios con niños hispanohablantes hallaron también un incremento evolutivo por edad y, al considerar el SES, encontraron mayores diferencias en la dimensión interpersonal (aspecto evaluativo) que en la textual (cohesión, complejidad estructural) (Shiro, 1999).Resultados esperablesEdad. En relación con aspectos microestructurales, se hallaron diferencias en (a)cantidad y tipo de palabras, enunciados, anáforas y conectores entre niños de 3 años, y los de 4 y 5; (b)proporción de conectores producidos espontáneamente y diversidad léxica, en todos los grupos. En cuanto a aspectos macroestructurales, encontramos diferencias en enunciados orientativos, evaluativos, de acción (cantidad), descriptivos (proporción), entre los niños de 3 y los de 4 y 5; y en codas, en todos.SES. En relación con aspectos microestructurales, (a)no hay diferencias en la cantidad y proporción de palabras, enunciados, conectores, aunque los niños de SES medio producen mayor cantidad de conectores espontáneamente;(b) hay diferencias en la diversidad léxica a favor de los niños de SES medio; (c)mayor presencia de anáforas, en los de bajo. En cuanto a aspectos macroestructurales, sólo se halló mayor proporción de acciones a favor de los niños de SES bajo, y de evaluación, a favor de los de medioReferencias BibliográficasGillam, R. B., Pena, E. D., y Miller, L. (1999). Dynamic assessment of narrative and expository discourse. ‘Topics in Language Disorders’, 20(1), 33-47.Nelson, K. y Fivush, R. (2004). The emergence of autobiographical memory: A social-cultural developmental theory. ‘Psychological Review, 111’ (2), 486-511.Peterson, C. y McCabe, A. (1983). ‘Developmental psycholinguistics: Three ways of looking at a child’s narrative’.Plenum.Pinto, G., Tarchi, C., y Accorti Gamannossi, B. (2018). Kindergarteners” Narrative Competence Across Tasks and Time. ‘The Journal of genetic psychology, 179’(3), 143-155.Rosemberg, C., Menti, A., Stein, A., Alam, F., y Migdalek, M. (2016). Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez. Una revisión de investigaciones. ‘Revista costarricense de psicología, 35’(2), 74-93.Shiro, M. (1999). Echar el cuento: hacia un perfil de las destrezas narrativas orales en niños caraqueños. ‘Lenguas modernas’, (26-27), 135-167.Taverna, A. y Peralta, O. (2009). Dificultades de aprendizaje. Evaluación dinámica como herramienta diagnóstica.’Revista Intercontinental de Psicología y Educación’, 11(2), 113- 139.