INVESTIGADORES
STEIN Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo de las funciones ejecutivas en la infancia temprana: importancia de las intervenciones adultas durante el juego en el hogar.
Autor/es:
GONZÁLEZ LYNN, E.; DE BENEDICTIS, C.; STEIN, A.; ROSEMBERG, C. R.
Reunión:
Congreso; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC; 2023
Resumen:
IntroducciónLas funciones ejecutivas constituyen un importante predictor del desarrollo lingüístico y cognitivo infantil, así como del aprendizaje y del desempeño escolar. Investigaciones previas han proporcionado evidencia acerca de las relaciones entre el juego y el desarrollo de las funciones ejecutivas. El estudio de las interacciones tempranas niño-adulto en situaciones de juego con objetos puede contribuir al conocimiento del desarrollo de las funciones ejecutivas. ObjetivosEste trabajo tiene como objetivo identificar y describir las intervenciones adultas, los procesos atencionales y los instrumentos semióticos prelingüísticos que se dan en una interacción entre un niño de 18 meses de edad con dos objetos y sus padres en el marco de una situación lúdica, a fin de evidenciar el desarrollo temprano de las funciones ejecutivas. MetodologíaSe analizó una situación de juego videofilmada en el hogar de un niño de sector medio de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, a los 18 meses. Se utilizó el programa ELAN para la segmentación y codificación de videos. Se realizó un análisis cualitativo de las interacciones durante la situación lúdica.ResultadosSe identificaron diversas intervenciones por parte de los adultos, tanto verbales como no verbales, que pueden favorecer el desarrollo de las funciones ejecutivas. Ellas estuvieron destinadas a dirigir la atención del niño hacia el objeto, a brindar instrucciones relativas a su uso, a ofrecerle ayuda y a evaluar o motivar su accionar. Se observó, también, que el niño logró mantener la atención hacia las metas a pesar de los distractores y que, ante las dificultades que surgieron, utilizó diferentes instrumentos semióticos prelingüísticos para comunicarse y autorregularse. DiscusiónEl análisis aporta evidencia adicional sobre el desarrollo temprano de las funciones ejecutivas. Se destaca la importancia de las intervenciones adultas para el desarrollo de los procesos autorregulatorios. Los resultados pueden contribuir al diseño de intervenciones educativas para favorecer el desarrollo de funciones ejecutivas en la infancia.