INVESTIGADORES
STEIN Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La lectura compartida en el hogar y el desarrollo del discurso expositivo/explicativo: un estudio comparativo con niños/as de 42 meses de edad
Autor/es:
GONZÁLEZ LYNN, E.; STEIN, A. ; ROSEMBERG, C. R.
Reunión:
Congreso; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la AACC; 2023
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
El objetivo de esta presentación es compartir los avances de una investigación doctoral en curso que estudia las experiencias tempranas que promueven el desarrollo del discurso expositivo/explicativo en hogares del AMBA. Se analiza la producción de este tipo de discurso en las interacciones durante la lectura de cuentos y textos informativos, entre niños/as de 42 meses y sus cuidadores.Estudios desde una perspectiva psicolingüística y sociocultural enfatizaron la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje, y el papel de la interacción social en su desarrollo. Las actividades compartidas en el hogar son fundamentales para el desarrollo del discurso y la cognición, lo que incide en la alfabetización y la escolarización infantil.Adquiere relevancia el estudio del discurso expositivo/explicativo cuya adquisición ha sido menos estudiada, a pesar de ser un objeto de aproximación fundamental en los intercambios escolares.Los resultados coinciden con estudios previos en cuanto al potencial de la lectura compartida para la producción de habla explicativa. Si bien la proporción de habla explicativa fue similar en ambas situaciones, se observó un leve aumento durante la lectura de textos expositivos. A su vez, predominaron las explicaciones de nivel medio por sobre las de bajo, no así en cuentos.Se destaca la importancia de incorporar tempranamente los textos expositivos por implicar una mayor demanda cognitiva infantil.