INVESTIGADORES
STEIN Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Características de las argumentaciones presentes en el habla dirigida a niños pequeños
Autor/es:
MIGDALEK, M.; STEIN, A.; ROSEMBERG, C. R.
Reunión:
Congreso; XVIII COngreso SAEL 2023; 2023
Institución organizadora:
SAEL
Resumen:
En el presente trabajo se busca contribuir al conocimiento del entorno discursivo de niños pequeños que puede promover el desarrollo del discurso argumentativo. Diversos trabajos han señalado que tanto el desarrollo de las habilidades argumentativas de los niños como el despliegue de unidades de discurso argumentativo en la interacción están fuertemente condicionados por el contexto en el que tienen lugar (Faigenbaum, 2012; Heller, 2014; Kline, 1998; Kuhn, 1992; Mercier, 2011; Silvestri, 2001). En efecto, algunos estudios han mostrado cómo diversos rasgos de la interacción familiar influyen en la producción argumentativa de los niños (Arendt, 2019; Bova, 2015; Goetz, 2010; Heller, 2014). Sin embargo, a excepción del estudio de Goetz (2010), no se han registrado investigaciones sobre este aspecto a edades tempranas. Es por ello que esta investigación atiende a los argumentos presentes en el habla dirigida a niños de entre 9 y 20 meses de edad en el marco de su rutina en el hogar. El corpus está conformado por 40 horas audiograbadas de la vida cotidiana de 20 niños de distintos grupos socioeconómicos -10 pertenecientes a poblaciones vulnerables y 10 de sectores medios- (Autor, 2015-2016). El análisis considera: a) el tipo de actividad en el que ocurre la unidad de discurso argumentativa; b) las funciones pragmáticas -directivas, rituales lingüísticos, reportes, comentarios y preguntas- (Autor, 2016) de las emisiones que configuran los puntos de vista sostenidos por los argumentos; c) el tipo de argumento que sostiene el punto de vista; d) diferencias por nivel socioeconómico. Los resultados preliminares no muestran diferencias entre los grupos de nivel socioeconómico en la cantidad de argumentos dirigidos a los niños. Asimismo, se observa que los puntos de vista que constituyen directivas presentan más argumentos que aquellos que realizan las otras funciones pragmáticas en ambos grupos socioeconómicos.