INVESTIGADORES
STEIN Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Pandemia y educación: impactos y acciones en organizaciones sociales de territorios populares
Autor/es:
LLOSA, S.; STEIN, A.; OSHIRO, N. ; PUENTE ABELLEIRA, P. ; MARTÍNEZ, C.; PÉREZ RODRIGO, B.; CANTERO, D. ; CASTAÑEDA AGÜERO, J. P. ;KURLAT, M.; SÁNCHEZ, C.S.
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología; 2022
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
La pandemia de COVID-19 ha mostrado la profunda imbricación de los aspectos biológicos de la vida humana con sus determinantes sociopolíticos y económicos. La crisis agudizó desigualdades sociales y educativas, especialmente en los territorios populares, donde las carencias socioestructurales históricas constituyeron la base sobre la cual impactaron las dificultades sanitarias y se desbordaron diversas pobrezas. En ese contexto: ¿Cómo ha impactado la pandemia en las instituciones y organizaciones sociales de los territorios populares? ¿Y en las acciones educativas que éstas desarrollaban? Estos interrogantes se enmarcan en nuestras inquietudes y opciones teóricas. En primer lugar, nos enfocamos en experiencias educativas diversas con orientación socio-comunitaria y territorial. Partimos de una mirada amplia de lo educativo y del reconocimiento del derecho a una educación a lo largo de la vida, que comprende los procesos de aprendizaje y de enseñanza por los que atraviesan niños/as, jóvenes y adultos/as, en ámbitos escolares y más allá de la escuela. Por otro lado, optamos por el trabajo en territorios populares, afectados por procesos sociohistóricos de exclusión, pero donde también se identifican las fuerzas de la organización y la lucha colectiva que pueden dar lugar a la conformación de comunidades. Asumimos que existen posibilidades para una praxis de educación popular, que colabore con dicha conformación. Desde ese marco, hemos realizado una indagación acerca del impacto de la pandemia en territorios populares urbanos y periurbanos de Buenos Aires (Argentina) y en las experiencias educativas desarrolladas por diversas instituciones barriales y organizaciones sociales, así como acerca de los cambios y las acciones realizadas. El trabajo implicó la articulación de actividades de investigación, docencia y extensión del Proyecto UBACyT 20020170100641BA y de la asignatura Educación y Experiencias Sociocomunitarias (Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Durante 2020, se realizaron 36 entrevistas a referentes y docentes de centros educativos de nivel primario y medio de Educación de Jóvenes y Adultos y de experiencias educativas diversas (alfabetización, expresión artística, recreación, etc.) desarrolladas por 22 instituciones/organizaciones. Se realizó un abordaje cualitativo para el relevamiento y análisis de la información empírica y se realizó una reunión de retroalimentación con las personas entrevistadas. Los/las entrevistados/as remarcaron los impactos de la crisis en distintas facetas del trabajo organizativo y comunitario cotidiano y en la afectación del derecho a la educación. Señalaron situaciones de suspensión, interrupción y/o redefinición profunda de espacios educativos diversos. En este contexto, las organizaciones actuaron como indispensable mediación frente a políticas sanitarias y educativas que identificaron inadecuadas para los territorios concretos; articularon demandas sociales frente al Estado y reformularon prácticas para el sostén pedagógico de las experiencias. Destacamos la orientación sociocomunitaria de estas acciones que implicaron solidaridad, participación y el establecimiento de redes entre instituciones y organizaciones.