INVESTIGADORES
STEIN Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Argumentación, narración y explicación: un estudio de las unidades de discurso producidas por niños de cuatro años y sus familias durante situaciones de comida
Autor/es:
STEIN, A.
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación; 2021
Institución organizadora:
CIIPME-CONICET y FLACSO (Argentina)
Resumen:
Se busca contribuir al conocimiento del entorno discursivo de niños de cuatro años en el que se desarrollan la narración, la argumentación y la explicación. El dominio de estas formas discursivas constituye un requisito para participar en las prácticas áulicas (Heller, 2014; Snow et al., 2007). Si bien las unidades discursivas mencionadas se entrelazan en las interacciones cotidianas, las investigaciones previas no han abordado cómo se despliegan conjuntamente, configurando la textura de la conversación. En el estudio reportado se analizan la estructura y el anclaje interaccional, así como las intervenciones adultas que colaboran con la participación infantil en narraciones, explicaciones y argumentaciones producidas en interacciones durante situaciones de comida en el hogar. Se analizaron 181 unidades de discurso (Quasthoff, Heller & Morek, 2017) audioregistradas en hogares de 11 niños de 4 años de sectores medios de Argentina. En primer lugar, se realizó un análisis estadístico mediante las pruebas de chi cuadrado y Kruskal–Wallis que estableció diferencias entre las unidades de discurso según su frecuencia, extensión, presencia de unidades secundarias imbricadas y el rol asumido por el niño en su producción. En segundo lugar, implementamos un análisis de correspondencia y clasificación múltiple considerando tres niveles de análisis: la función pragmática de los enunciados de los participantes (afirmación, pregunta abierta, pregunta cerrada, directiva, rechazo, promesa, expresiva), el tipo de tarea discursiva (Quasthoff et al., 2017) a la que contribuye el enunciado (proyección del tipo de unidad discursiva, establecimiento del tema, despliegue, cierre) y la función interaccional (iniciación, reiniciación, respuesta, continuación, entre otras) (Döpke, 1992). En el análisis se incluyó también el tipo de unidad de discurso (narración, argumentación, explicación) y el hablante (niño, madre, padre). Los resultados preliminares arrojaron tres grupos: el primero vincula la narración con las funciones pragmáticas relativas a las preguntas abiertas y cerradas, con un fuerte peso de la madre en la elicitación del discurso a través de movimientos interaccionales que demandan una respuesta verbal por parte del niño/a. El segundo grupo asocia a la argumentación con la función pragmática directiva y con movimientos interaccionales orientados a la modificación de comportamientos; este cluster también agrupa la tarea discursiva relacionada con la proyección del tipo de unidad. Finalmente, en el tercer grupo, la función pragmática afirmativa está relacionada con el despliegue de información por parte del niño a través de movimientos interaccionales de respuestas y provisión de información. Se discute el potencial de las conversaciones durante las situaciones de comida para la adquisición de un discurso extenso, así como las similitudes y diferencias de los hallazgos identificados en este estudio con aquellos reportados en estudios previos con otras poblaciones.Referencias Döpke, S. (1992). Discourse structure. In One parent, one language: an interactional approach. Philadelphia: John Benjamins (pp. 81-142).Heller, V. (2014). Discursive practices in family dinner talk and classroom discourse: A contextual comparison. Learning, Culture and Social Interaction, 3(2), 134-145. Quasthoff, U., Heller, V., & Morek, M. (2017). On the sequential organization and genre-orientation of discourse units in interaction: An analytic framework. Discourse Studies, 19(1), 84-110. Snow, C., Porche, M., Tabors, P., & Harris, S. (2007). Is literacy enough? Pathways to academic success for adolescents. Baltimore, MD, US: Brookes Publishing.