INVESTIGADORES
SAUS Maria Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos territoriales y urbanísticos de los ferrocarriles. Aportes teóricos y metodológicos en torno al plan Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe.
Autor/es:
MARÍA ALEJANDRA SAUS
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Actualización en Investigación Historia, Arquitectura y Ciudad; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Teoría e Historia Urbano Arquitectónica INTHUAR
Resumen:
La recuperación del Ferrocarril Belgrano integra un plan nacional tendiente a modernizar las redes de cargas y mejorar las economías regionales. Incluye medidas con impacto territorial y urbano pues se busca circunvalar ciudades del centro-norte del país. El plan ´Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe´ procura desviar enlaces del medio urbano para evitar demoras y accidentes en pasos a nivel. Pero, como esos programas introducen fuertes externalidades a escala local, la comunicación pretenderá analizar sus objetivos directos y examinar los posibles efectos externos, mediante algunas herramientas teórico metodológicas que guiaron procesos semejantes en Europa.Esas referencias surgen de una estadía en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y apuntan a indagar la experiencia de España al modernizar sus trenes hacia 1980. Contrariamente, las políticas neoliberales condujeron a la reducción y privatización de los servicios en la Argentina y fue postergado el debate sobre las infraestructuras. Hoy China invierte en ferrocarriles en América Latina y coloca el tema nuevamente en la agenda política. Así, los antecedentes europeos cobran actualidad siendo ésta una oportunidad para propiciar discusiones también por la reciente Ley Provincial de Áreas Metropolitanas que incluye premisas para Santa Fe en los ejes movilidad y transporte. Si convenimos que los tipos de infraestructuras han sido acompañados por modelos de ciudad cuyas formas de gestión han adaptado los instrumentos previos de ordenación, la ocasión invita a revisar aportaciones conceptuales y metodológicas sobre los efectos territoriales y urbanísticos de las redes operativas y de las potencialmente desafectadas. Aquí nos preguntamos ¿cómo abordar -de manera transversal- las variables transporte, urbanismo y ordenación del territorio? ¿Qué implicancias tiene el concepto de movilidad metropolitana para Santa Fe? ¿Qué modelos territorial y urbano explican los fenómenos locales? Estos y otros interrogantes partirán de la coyuntura descripta para revisar la productividad de diversas categorías analíticas.