INVESTIGADORES
STEIN Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de un instrumento de evaluación de la producción narrativa infantil.
Autor/es:
FRANCO ACCINELLI, A. P.; STEIN, A.; ROSEMBERG, C. R.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; II Encuentro Latinoamericano de Interfaces Gramaticales: Gramática, Adquisición y Procesamiento del Lenguaje.; 2023
Institución organizadora:
LyNEL, INCIHUSA-CONICET
Resumen:
Este trabajo forma parte de una investigación más amplia cuyo objetivo es construir un instrumento para su evaluación del discurso narrativo infantil en niños hispanohablantes de Argentina de 3 a 5 años desde una perspectiva dinámica. Diversas investigaciones han destacado el papel de la narración para la comunicación, la configuración del pensamiento, la recreación y la transmisión de la cultura (Bruner, 1986; Nelson, 1996), así como para el desarrollo del lenguaje y la alfabetización (Snow et al., 2007). De allí la relevancia de estudiarla tempranamente, y elaborar instrumentos para su evaluación.El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de un primer análisis de los datos, con el fin de construir la escala empírica de distintas dimensiones. Se recolectaron relatos de experiencias personales pasadas de 228 niños de 3, 4 y 5 años de sectores socioeconómicos (SES) medios y bajos. Los relatos fueron elicitados individualmente por la investigadora en los jardines de infantes, audio-grabados y transcritos para su análisis siguiendo las pautas CHAT, y procesados en CLAN (MacWhinney, 2000). Los relatos se codificaron en unidades terminales (UT), y se analizaron los relatos teniendo en cuenta aspectos macro y microesctructurales seleccionados. Se realizó un análisis descriptivo y luego comparativo según edad y SES, teniendo en cuenta cantidades y proporciones promedio. El análisis estadístico fue realizado en R (R Core Team, 2017). Respecto a la edad, se hallaron diferencias significativas en: cantidad y tipo de palabras, enunciados, anáforas, y proporción de emisiones elípticas y conectores entre niños de 3 años, y sus pares de 4 y 5.Se identificaron diferencias significativas en la diversidad léxica en todos los grupos. Se hallaron diferencias en la cantidad de UT orientativas, evaluativas y de acción, en las proporciones de unidades descriptivas, entre los niños de 3 años y sus pares de 4 y 5, y en la presencia de codas (cantidad y proporción) en todos los grupos. En lo que respecta al SES, no se encontraron diferencias significativas en la cantidad y proporción de palabras, enunciados, emisiones elípticas, conectores. Se hallaron diferencias significativasen la diversidad léxica a favor de los niños de SES medio, y  mayor cantidad de anáforas, en los de SES bajo. Solo se halló una mayor proporción de UT de acción a favor de los niños de SES bajo, y de evaluación, a favor de los de SES medio. Se discuten los resultados a la luz de los hallazgos de estudios previos.ReferenciasBruner, J. (1986). El habla del niño. Barcelona: Paidós.MacWhinney, B. (2000). The CHILDES Project: Computational tools for analyzing talk. NJ: Lawrence Erlbaum Associates.Nelson, K. (2007). Young minds in social worlds. Experience, meaning and memory. Harvard University Press.R Core Team (2017). R: A language and environment for statistical computing. https://www.r-project.org/Snow, C. E., Porche, M. V., Tabors, P. y Harris, S. (2007). Is Literacy Enough? Pathways to Academic Success for Adolescents. Illinois: Brookes