INVESTIGADORES
STEIN Alejandra
artículos
Título:
¿Qué, dónde, cómo, cuándo, por qué? La construcción de la coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal
Autor/es:
FRANCO ACCINELLI, A.; STEIN, A.; ROSEMBERG, C. R.
Revista:
REVISTA DE ESTUDOS DA LINGUAGEM
Editorial:
Universidad Federal de Minas Gerais
Referencias:
Lugar: Minas Gerais ; Año: 2024
ISSN:
0104-0588
Resumen:
El presente estudio se propone analizar la construcción de la coherencia, específicamente causal, en narrativas infantiles de experiencia personal. Se atendió al estudio de las relaciones causales, así como a otros tipos de relaciones establecidas entre los eventos narrados, y a la presencia de fragmentos de eventos desvinculados en los relatos. El corpus está formado por 66 narrativas de niños/as hispanohablantes de 3, 4 y 5 años de edad obtenidos en entrevistas individuales realizadas en los jardines de infantes a los que concurrían, ubicados en barrios urbano-marginados del conurbano bonaerense (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Para el análisis se recurrió a un uso heurístico de una versión adaptada del Modelo de Narraciones en Red Causal de Trabasso y colaboradores. El análisis combinó procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados muestran que los niños logran vincular los eventos narrados de forma causal, temporal y temática. En el período, predominan las relaciones causales relativas al ámbito físico (vs. mental). Se observó que con la edad aumenta la diversidad de relaciones causales establecidas en un mismo relato. Las narrativas analizadas presentan asimismo eventos desvinculados: cortes en la cadena causal y eventos en vía muerta. Estos últimos refieren mayormente a distintos componentes de información narrativa (acción, orientación, evaluación) que contribuyen a la coherencia del relato en otras dimensiones no causales. Los resultados adquieren especial relevancia para el estudio del desarrollo narrativo infantil, teniendo en cuenta el papel de la narración para la configuración del pensamiento, la comunicación, la socialización y la transmisión de la cultura.