INVESTIGADORES
SAUS Maria Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Los vaivenes de una terminal. Proyectos y disputas por el emplazamiento urbano de la estación de ómnibus bahiense en tiempos de reestructuración ferroviaria.
Autor/es:
MARÍA ALEJANDRA SAUS.; LAURA ORSI (COORD.)
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Investigación en Humanidades; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Humanidades. Universidad Nacional del Sur.
Resumen:
Durante mi último viaje a Bahía Blanca realicé el siguiente comentario al taxista que me conducía hacia la terminal de ómnibus: ´qué bien conservada está la antigua estación del ferrocarril francés?´ a lo que el chofer respondió: ´no, esa era la vieja terminal de colectivos.´ Los términos de esta simpática conversación (que parecía referir a cosas distintas cuando, en realidad, aludíamos al mismo objeto en tiempos diferentes) resultan útiles para ilustrar representaciones sociales y controversias en torno a la localización de la terminal de ómnibus bahiense, durante un lapso en el cual el sistema ferroviario estaba siendo racionalizado. Debido a la estatización, oficializada en 1948, la infraestructura ferroviaria (de propiedad británica y/o francesa) debió ser sistematizada acorde a los nuevos requerimientos de eficiencia del Estado nacional. Tales disposiciones implicaron el cierre de algunos ramales y equipamientos, dejando fuera de servicio a la estación del ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano y destinado sólo al movimiento de cargas al edificio del ex Ferrocarril Bahía Blanca Noroeste.Mientras en la dimensión simbólica encarnada por el discurso técnico del urbanismo se intentaba: reformar esos espacios públicos en mutación, liberar a la ciudad del ´cinturón de hierro´ y construir una terminal que centralizara improvisadas paradas de colectivos de media y larga distancia, la opinión pública local especulaba sobre cuáles terrenos o edificios vacantes serían más adecuados para situar al transporte interurbano, en un intento por revalorizar barrios degradados al compás del declive ferroviario. Las dificultades para traducir esa coyuntura histórica en efectivas prácticas urbanas atestiguan disputas intrínsecas a la esfera pública, entrelazándose medidas locales, regionales y nacionales con fluctuante hegemonía. El objetivo de este trabajo es exponer dicho proceso histórico en su complejidad espacio-temporal y discutir las vinculaciones dadas entre la opinión pública, el conocimiento técnico, las medidas políticas y unas prácticas urbanísticas de módicos alcances en relación a lo imaginado