INVESTIGADORES
SAUS Maria Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Convenios de integración ferroviaria en España: quimeras en Valladolid, León y Orense
Autor/es:
MARÍA ALEJANDRA SAUS
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; 6º Jornadas de Ciencia Política del Litoral; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Las Sociedades de Integración del Ferrocarril (SIF) son consorcios públicoscreados en España a principios del siglo XXI y organizadas en trece ciudadesespañolas. Se formaron con el propósito de gestionar la incorporación de los trenesde Alta Velocidad Ferroviaria (AVF) y atenuar las barreras físicas y problemas deconectividad urbana provocadas por las infraestructuras convencionales. Estassociedades surgieron al amparo de la exitosa actuación sobre la línea Madrid-Sevilla en 1992 (Fernández de Castro, 2009; Mazzoni, 2001).Dando por sentada la posibilidad de reproducir ese modelo en otras ciudadesintermedias, dichos consorcios formaron un modelo de gestión que articula a lasadministración ferroviaria nacional, a las comunidades autónomas y a losayuntamientos, utilizando a la AVF como excusa para dar soluciones urbanísticas, ala vez que impulsar estrategias de desarrollo de las regiones más postergadas(Bellet Sanfeliu y Alonso Logroño, 2016; Gallego et al., 2015; Pruneda y Barrón deAngoiti, 2005; Ribalaygua Batalla, 2005, 2008; Santos y Ganges, 2016).La problemática de la ponencia aborda los conflictos surgidos por el vínculo deesas operaciones con una fase de expansión financiera que prometía sufragar obrasferroviarias con rentas inmobiliarias a partir de la construcción de viviendas. Enese contexto, cobra especial relevancia analítica el recurso ingenieril delsoterramiento de infraestructuras, por su capacidad de liberar terrenos urbanos ensuperficie, incluso cuando soterrar no fuese la mejor opción ferroviaria. Esto hadejado varios proyectos inconclusos debido a la crisis económico-financiera de2008 y a la polarización política que suele vincular a la derecha con elsoterramiento y a la izquierda con la idea de integrar en superficie.A partir del estudio de los casos de León, Valladolid y Orense —ciudadesintermedias con enormes desafíos ferroviarios— el objetivo del trabajo es indagarlos proyectos y actuaciones desarrolladas en dichas ciudades para exponer lasconsecuencias negativas del modelo de financiamiento. Además, se pretendeexponer los efectos de la polarización política en la gestión de las SIF. Lacomparación entre ciudades revela particularidades y etapas en la evolución de lasSIF, con conflictos más específicamente financieros o políticos según el caso.