INVESTIGADORES
RIGOTTI Ana Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
El lugar de obsesiones y debilidades en la metodología de la aproximación biográfica
Autor/es:
RIGOTTI ANA MARÍA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Iberoamericano de Historia Urbana; 2015
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de historia urbana
Resumen:
La construcción biográfica supone una lucha en sordina entreel biógrafo y su objeto de estudio, resistiendo la fascinación y hasta latransfiguración en su personaje. La reflexión retroactiva sobre estos procesosde empatía, transferencia pero también íntimos rechazos en tres experiencias deconstrucción biográfica, permiten destaca la inusitada y paradójica relevanciaque adquiere la identificación de las obsesiones y debilidades subjetivas nosólo para explicar derroteros individuales sino, sobre todo, para capturar eldramatismo de los desafíos que los atravesaron y caracterizaron su época, suentorno y el delicado juego de trasvasamiento y tergiversaciones de ideas eimágenes en circulación para confrontar la singularidad de lo latinoamericano. El catolicismo militante, losdesvíos místicos de Gastón Bardet y su evanescente brillo juvenil como logiste del Gran Prix de Rome malogradopor su complicidad con el régimen de Vichy son el trasfondo de su impacto en ladisputa interna de la profesión de urbanista en Argentina a fines de los 40,marcando a fuego la tradición de su formación universitaria. El narcisismo deErmete De Lorenzi concurre en el aborto de dos oportunidades de articulaciónsistemática entre tradición académica y nueva arquitectura en las escuelas deRosario y Buenos Aires, paralelas a su fuga a la música en busca del orden vacanteen la reconfigurada disciplina. La urgencia por situarse como parte de unavanguardia de latitud internacional, en el turbulento desplazamiento delimpulso modernizador desarrollista a la radicalización política a fines de los60, justifican una prepotencia teórica que le permite quebrar la dominantesuperficialidad de la seducción blanda y evanescente de las imágenes en esemomento y habilitan la resurrección de aquellos paradigmas en la obra pública actualde la provincia de Santa Fe. La construcción biográfica supone una lucha en sordina entreel biógrafo y su objeto de estudio, resistiendo la fascinación y hasta latransfiguración en su personaje. La reflexión retroactiva sobre estos procesosde empatía, transferencia pero también íntimos rechazos en tres experiencias deconstrucción biográfica, permiten destaca la inusitada y paradójica relevanciaque adquiere la identificación de las obsesiones y debilidades subjetivas nosólo para explicar derroteros individuales sino, sobre todo, para capturar eldramatismo de los desafíos que los atravesaron y caracterizaron su época, suentorno y el delicado juego de trasvasamiento y tergiversaciones de ideas eimágenes en circulación para confrontar la singularidad de lo latinoamericano.