INVESTIGADORES
RIGOTTI Ana Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
El arte como forma de conocimiento
Autor/es:
RIGOTTI, ANA MARÍA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Workshop; Seminario Teorías estéticas modernas; 2007
Institución organizadora:
Laboratorio de Historia Urbana - CURDIUR
Resumen:
Konrad Fiedler (1841-1895), considerado como padre de la corriente formalista, desde una aproximación epistemológica a la actividad artística propone una alternativa a Hegel, que además facilita las aproximaciones al arte abstracto Su punto de partida es un rechazo a la promoción y difusión del arte al gran público y su aplicación a la construcción y los objetos por deseo de ?embellecimiento?. También existe una queja la valoración excesiva de objetos artísticos del pasado que pueden reprimir una actividad espiritual que se conjuga siempre en presente. Cuestiona la falta de discriminación entre el momento de recepción, dentro de la orbita del gusto que ponen en sombra la actividad artística específica, cuyo objeto es el conocimiento donde pondrá su énfasis, pero no de algo exterior o preexistente (hegel) o independiente del sujeto (realismo, empirismo) La coherencia de su posición frente al arte está estrechamente ligada a una teoría relativista radical del conocimiento: no hay posibilidad de conocimiento ?directo? sino a través de representaciones cuyo escenario es el sujeto, no existe una realidad autónoma exterior, previa, sino que ésta es continuamente formada por representaciones sensibles  o mediadas por el lenguaje y los conceptos. En la medida que lo sensible (inmediato, directo) es previo, y está presente en todo lo inteligible, no se puede separar apariencia de realidad y las representaciones artísticas (intuitivas conformadoras clarificadoras a la conciencia de lo sensible) serían autónomas, creativas (con el rol genético que Humboldt había otorgado al lenguaje) y tendrían primacía epistemológica a las científicas o filosóficas que las traducen a través de conceptos. Esto justificaría el estudio de la producción artística por si misma, en la que distingue dos capacidades: la Einbuildungskraft la percepción intuitiva, que da forma a lo sensible y movimiento expresivo que permite pasar a la expresión grafica sin mediaciones. Para persistir en este momento intuitivo puro, sin mediaciones ni segunda imagen, cada arte debe circunscribirse a un carácter sensible particular, lo estrictamente visual por ejemplo, De estas definiciones derivan 4 consecuencias claves: se renueva siempre en el presente (de nada sirve el apoyo en tradiciones), no se puede criticar ni intentar fijar en normas (eso en tal caso se asocia a un rol didáctico vinculado a la recepción),  la técnica sería irrelevante en su consideración, es sólo un medio y la apreciación correcta no es la del gusto asociado al consumo, sino en intentar reproducir en si esa intuición creativa, con lo que preanuncia en parte el concepto de empatía