INVESTIGADORES
RIGOTTI Ana Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Jauss y las transformaciones de lo moderno
Autor/es:
RIGOTTI, ANA MARÍA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Workshop; Semiario Concepciones del arte moderno; 2007
Institución organizadora:
Laboratorio de Historia Urbana - Curdiur
Resumen:
El sentido de su artículo -El proceso literario de la Modernidad desde Rousseau hasta Adorno- es discriminar las transformaciones en el significado de lo moderno en el campo artístico poniendo en relevancia lo que denomina transformaciones epocales opacadas por teorizaciones que tendían a homogeneizar complejidades y alternativas. Distingue entonces 4 fases La querelle que perfecciona el sentido inicial del hombre de su tiempo inicial con la esperanza de que esto suponga una superación de lo pasado, que tras la articulación de Perrault en 1665 implica la introducción del relativismo del concepto de belleza y el inicio de una disputa interminable entre épocas artísticas con el presupuesto de la aplicabilidad del concepto de progreso propio de la ciencia El hacer frente a la alineación humana asociada a los efectos de la aplicación productiva de la razón instrumental por la que el dominio sobre la naturaleza se paga con el rechazo a la naturaleza humana y lo enfrentan con su propia creación como si fuese un producto extraño. Argumentada inicialmente por Rousseau que hace responsable a la sociedad y sus instituciones (incluyendo al saber ilustrado y la virtud como falsa conciencia)  y pone su esperanza en la propuesta emancipadora de la revolución; el romanticismo estaría incluido como reacción antirracionalista y anticientífica a la desilusión respecto a la Revolución Francesa, poniendo sus esperanzas en la reforma interior sustentada en la educación estética emancipada de lo útil y lo conveniente, y en la potencialidad del artista genio para generar una utopía sustentada en la invención El énfasis en la novedad teorizado por Baudelaire, para el cual modernité pasa a ser un termino prescriptito reclamando la extracción de la belleza y la intensificación de la experiencia del instante fugitivo y contingente del presente, con la originalidad que deviene de la estampilla que el tiempo imprime en nuestras sensaciones y que tendrá sus derivas en el esteticismo como reacción negativa frente a la experiencia estética de la perdida de calidad, degradación de la experiencia y banalidad de la vida cotidiana La vanguardia cuyo inicio fecha en 1912 como afirmación eufórica del mundo moderno, culto a la innovación técnica, la velocidad y las posibilidades de la industria, cortando todo vínculo con la tradición, reinterpretando al arte como instrumento de acción social y poniendo en evidencia la obsolescencia de la concepción humanista