INVESTIGADORES
SAUS Maria alejandra
libros
Título:
Atlas del Ferrocarril Belgrano: redes de escala nacional y regional-local desde una mirada santafesina
Autor/es:
MARÍA ALEJANDRA SAUS; JULIÁN ROLÉ; ANDRÉS AGUIRRE
Editorial:
Ediciones UNL
Referencias:
Año: 2021 p. 100
ISSN:
978-987-657-903-2
Resumen:
Este atlas compendia el trabajo realizado en el contexto de tres adscripciones en investigación desarrolladas en 2019 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL). En dicho marco institucional tres estudiantes destacados del Departamento de Geografía -Julián Rolé, Andrés Aguirre y César Visentini- iniciaron sus propias trayectorias y experiencias en investigación. Las pasantías mencionadas se habían inscripto en dos cátedras: Rolé lo hizo en Planeamiento y Ordenamiento Territorial (a cargo de la Dra. María Mercedes Cardoso), mientras Aguirre y Visentini se desempeñaron en la asignatura Geografía Económica (del titular Dr. Víctor Ramiro Fernández). Dichas indagaciones fueron coordinadas por la Dra. Arq. María Alejandra Saus, docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL) y tuvieron como respaldo teórico, metodológico y empírico los estudios realizados en su tesis doctoral Ferrocarril y Ciudad. Configuración urbana, representaciones sociales y proyectos urbanísticos en torno a las estaciones y la infraestructura ferroviaria (Santa Fe, 1885 - 1989), defendida en 2013 en la Universidad Nacional de Rosario con la calificación de Sobresaliente. Además, sirvieron de respaldo al trabajo las investigaciones sobre el ferrocarril que Saus tiene en curso en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHUCSO / UNL - CONICET).El material cartográfico ferroviario que aquí se presenta es resultado de las adscripciones de Rolé y Aguirre, específicamente. La principal motivación para dichas pesquisas había surgido del interés por las recientes medidas nacionales y supranacionales de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas y por el rol protagónico que está asumiendo China a escala global en el contexto de crecientes inversiones ferroviarias vinculadas al sector agrícola sojero. Ello desplegaba un núcleo de problemas abordados desde enfoques propios de la geografía económica y desde la geopolítica, mientras tratábamos de reflexionar sobre la multiescalaridad implícita en los efectos concretos de esas políticas a escala nacional y local. Actualmente, dicho ferrocarril mercante transita regiones del norte de la Argentina, penetra la provincia de Santa Fe y atraviesa el ejido urbano de la ciudad de Santa Fe, convergiendo en los puertos de Rosario, hacia el sur de la Provincia. Además, la reciente modernización de esa red incluye una circunvalación ferroviaria para la ciudad de Santa Fe, cuyas obras acaban de iniciarse (2021), y generan interrogantes sobre el destino de las trazadas operativas que serán desafectadas en el medio urbano al terminarse la variante. En torno a esas transformaciones, que impactan a la región y a la ciudad, nos hemos propuesto producir conocimiento cartográfico sobre las líneas mencionadas. Justifica esa iniciativa el hecho de haber detectado que existe un conjunto de mapas dispersos de difícil acceso, con disparidad de escalas y recursos gráficos, e incluso discrepancia en la información entre los diferentes institutos y organismos del Estado que confeccionan los documentos. Esa cuestión nos alentó a producir nuevos materiales desde el Departamento de Geografía de la UNL, para toda la comunidad académica y el público en general, como un esfuerzo para que esos saberes estuvieran sistematizados, compilados y actualizados.La labor desarrollada durante las adscripciones, que conformaron siempre un trabajo en equipo, produjo como principal resultado un conjunto de cartografías a partir de la utilización de un Sistema de Información Geográfica (SIG) con software de acceso libre (QGIS), al cual se integraron datos e información pasible de ser mapeada. El uso de esa herramienta es también parte de los hallazgos que deseamos divulgar con este atlas, dado que su puesta a punto ha sido también una experiencia investigativa. Tras haber elaborado una metodología específica para su construcción, pensamos que los mapas podrían ser ahora un recurso básico para estudiar las redes del Ferrocarril Belgrano en el ámbito académico. Además, las tablas de atributos de ese sistema han permitido integrar la información recopilada y podrían en el futuro seguir desarrollándose y actualizándose en nuevas instancias académicas. Asimismo, el atlas permite ampliar las miradas sobre la infraestructura ferroviaria e indagar en aspectos no específicamente referidos a la geografía del transporte, que participan directa o indirectamente en la conformación actual de las redes y en su reconfiguración permanente. Es decir, se pone a disposición de la comunidad un instrumento para el estudio de las recientes transformaciones debidas a la recuperación ferroviaria en la Argentina, alentando a que ese material gráfico admita plantear novedosas hipótesis interpretativas de esos procesos en los campos de múltiples disciplinas y, también, para comprender las posibilidades ofrecidas por los SIG como instrumentos de análisis y espacialización.En los mapas se ha detallado información que permite subdividir la producción cartográfica a partir de diferentes variables con las características que enunciamos en la siguiente sección. En general, éstas están referidas al estado actual de los ramales en relación al tráfico ferroviario. Asimismo, otros mapas relacionan esas líneas con densidades de población y volumen de producción agrícola con el objetivo de articular las variables transporte y espacio en un sentido de enfoque económico o histórico. Algunas de las dimensiones descritas son: tipo de servicio, operatividad, estado actual de la superestructura, entre otras. Advertimos que este atlas -en tanto colección de mapas geográficos organizados en un solo volumen- está compuesto de información predominantemente gráfica y descriptiva de las láminas que lo componen. En tal sentido se constituye en material de consulta para efectuar otro tipo de indagaciones e interpretaciones desde diversos campos del saber y niveles de análisis. En este compendio se podrá acceder a mapas de las escalas nacional y regional-local, visualizando en ellos la infraestructura histórica y actual del Ferrocarril Belgrano subdividida en unidades temáticas. Ese ferrocarril conforma la red de trocha métrica unificada tras la nacionalización de 1948 y reorganizada en la década de los noventa, por ello ha tenido diferentes nomenclaturas. Primero fue el Ferrocarril Nacional General Manuel Belgrano y ahora es el Belgrano Cargas y Logística. Dado que los mapas cruzan información histórica y reciente, lo denominaremos Ferrocarril Belgrano en todos los mapas para evitar confusiones. También queremos resaltar uno de los beneficios de los SIG y de las cartografías en general: el hecho de unificar variables para un tratamiento más sustancioso y complejo. Ello facilita la comprensión de la situación actual y, también, beneficiaría una posible intervención desde los instrumentos de la planificación territorial. Superponer diferentes capas acerca aún más a la realidad de los hechos que queríamos representar. De todas formas, está claro que los mapas de este atlas no hablarán por sí solos y que será necesario un respaldo teórico-explicativo al momento de abordarlos. Por ello, esperamos que resulten una fuente de consulta a la que estudiantes, investigadores y docentes puedan recurrir para formular nuevas preguntas.