INVESTIGADORES
SAUS Maria alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
El ferrocarril en ciudades de Iberoamérica. Cultura y prácticas urbanísticas para una posible historia crítica.
Autor/es:
MARÍA ALEJANDRA SAUS
Lugar:
Asunción
Reunión:
Congreso; Congreso de la Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura.; 2014
Institución organizadora:
FADA/UNA
Resumen:
Este texto propone una revisión histórica de prácticas urbanísticas asociadas a la infraestructura ferroviaria, miradas a través del prisma de ciertas esferas o ?dimensiones simbólicas de la acción social? (Geerts, 2003) como son la ideología, la ciencia, el arte, entre otras. Esas dimensiones conforman, a nuestro entender, un entramado de significación como repertorio históricamente estructurado, al que llamamos cultura, que es incorporado por los sujetos para organizar sus prácticas individuales o colectivas (Altamirano, 2002). La política, la técnica y la literatura son las dimensiones que específicamente proponemos en este trabajo como llave para reflexionar sobre los modos diversos en que la esfera pública procesa las coyunturas históricas y las traduce en condiciones materiales de vida social. Desde esa perspectiva cultural, el binomio que integran los términos ferrocarril/ciudad desarrolla lazos de reciprocidad en el espacio urbano, cristalizados como representaciones cuya historicidad repite cíclicamente el esquema de oportunidad, amenaza, oportunidad durante todo el siglo XX. Específicamente nos referimos a la idea del ferrocarril como medio para expandir y complejizar las economías nacionales y las tramas urbanas -hacia fines del siglo XIX y principios del XX-, como obstáculo para ejercer la soberanía territorial y para la gestión del espacio urbano -hacia mediados del siglo XX- y como medio favorable para diversificar los medios de transporte y valorizar o re-cualificar las áreas centrales urbanas -en tiempos más recientes- (Santos y Ganges, 2007). En esa presunta línea histórica -que, en realidad, es una trama muy compleja de actores y factores- cada nuevo ciclo instiga a preguntarnos por el papel de la esfera pública encarnada en disposiciones del Estado nacional. Actualmente, en Argentina, la ineficiencia de los servicios del transporte ferroviario y la cantidad de infraestructuras obsoletas en las tramas urbanas están promoviendo la intensión de nacionalizar los ferrocarriles como medio para superar las falencias de los servicios ferroviarios privatizados en la década del noventa. Esa pretensión ha vuelto a posicionarse de manera hegemónica en la esfera pública (como lo hiciera en los años 40) y a quienes nos dedicamos a la historia de forma metódica el asunto se nos presenta como un viejo dejà vu. ¿Ferrocarriles públicos o privados? ¿Es esa la discusión que nos debemos como ciudadanos? ¿Cuál es el lugar de las disciplinas proyectuales en las decisiones ferroviarias del Estado? ¿Puede la historia urbana iluminar un posible debate concerniente al futuro de las ciudades y del urbanismo? Partiendo de esos interrogantes como principal inquietud, esta ponencia plantea explorar cuatro momentos de la historia argentina en los cuales indagamos representaciones diversas sobre el ferrocarril y compendiamos múltiples prácticas urbanísticas atravesadas por esas imágenes dominantes. Reconocemos en ciudades de Iberoamérica un conjunto con ciertas semejanzas en los sucesos políticos y económicos, en los cuales también es dable resaltar prácticas ferroviarias y urbanísticas heterogéneas. Destacando las convergencias y divergencias que la historiografía consiente identificar, abogamos porque la historia urbana y del urbanismo ?sirvan? para respaldar proyectos urbanos tendientes a la reconversión de infraestructuras ferroportuarias obsoletas, asumiendo nuestro compromiso profesional de manera crítica y considerando que: ??muchos de los problemas o fricciones ferrocarril-ciudad fueron ya identificados hace decenios, del mismo modo que las propuestas de solución comenzaron a ser formuladas desde entonces??. (Santos y Ganges, 2007. p. 21). Teniendo como principal objetivo comprender la relevancia de la historia cultural urbana para reflexionar sobre interrogantes de actualidad que interpelan a las disciplinas proyectuales, en esta oportunidad queremos contribuir a complejizar la problemática urbanística creada por la infraestructura ferroviaria, remarcando paradigmas de la esfera pública en las prácticas de nuestro continente. Por la amplitud de la temática abordada, el trabajo se limita a exponer un panorama aleatorio de casos para estimular una reflexión de actual pertinencia, y ofrece a la discusión disciplinar avances parciales de investigación sobre el ferrocarril en ciudades argentinas en referencia a temas comunes a diversos casos de Iberoamérica.