INVESTIGADORES
SAUS Maria alejandra
artículos
Título:
La crítica al ferrocarril en los discursos técnicos y representaciones previas a la nacionalización. Santa Fe 1927-1947.
Autor/es:
MARÍA ALEJANDRA SAUS
Revista:
Folia Histórica del Nordeste
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste.
Referencias:
Lugar: Resistencia; Año: 2011 p. 165 - 189
ISSN:
0325-8238
Resumen:
Prevalece en la historia urbana una literatura que articula al ferrocarril con el progreso de las ciudades, en el marco de los procesos de modernización de fines del siglo XIX. Quizás se encuentre más difuso el período en el cual se sentaron las bases de la nacionalización ferroviaria en Argentina, en un clima de desilusión respecto de los resultados de aquél proceso. Hacia fines de la década de 1920 comenzó a ser evidente la necesidad de control Estatal sobre las compañías extranjeras, así como la regulación de las dificultades que la infraestructura ferroviaria le imprimió a la ciudad. En ese contexto, prensa escrita, literatura crítica y urbanismo tuvieron al ferrocarril como objeto de su cuestionamiento orientado tanto a la administración de las empresas como al carácter de barrera urbana de las estaciones y vías. Este trabajo tiene por objetivo repensar a la infraestructura ferroviaria y al ferrocarril en su derrotero descendente, cuando actuaron como indicadores del agotamiento de un modelo de ciudad y de país, que a la vez se inscribía en el anhelo de su reemplazo por el transporte automotor. La ciudad de Santa Fe es un caso testigo de ese cambio, contribuyendo a sustentar un quiebre en la historiografía urbana que resulta visible en los discursos técnicos y las representaciones sociales, y que demostramos fundamentalmente a través de la prensa.