INVESTIGADORES
NIETO Alejandro agustin
capítulos de libros
Título:
Convenios Colectivos de Trabajo
Autor/es:
AGUSTÍN NIETO
Libro:
Diccionario Histórico del Peronismo
Editorial:
UNTREF - FCE
Referencias:
Lugar: Caseros; Año: 2015;
Resumen:
Convenios Colectivos de Trabajo: Los CCT son acuerdos negociados entre la parte patronal y la obrera para regular las escalas de salarios y condiciones de trabajo. A medida que estas prácticas se generalizaron e institucionalizaron el estado empezó a tener injerencia y terminó por regularlas legalmente. En Argentina el desarrollo de un corpus legal y de organismos reglamentadores de las relaciones laborales fue de temprana data, pero hasta entrados los años cincuenta no se contaba con una legislación a escala nacional. Esta situación comenzó a cambiar a fines de 1943 con la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión (STyP), y terminó de cristalizar durante el segundo gobierno del Gral. Perón, cuando el estado creó un instrumento legal para regular en todo el territorio nacional las relaciones de negociación entre capital y trabajo: la ley 14.250 sancionada el 29 de septiembre de 1953. Previamente se habían aprobado leyes y decretos que reglamentaban las relaciones laborales a nivel nacional pero sólo en ciertas ramas, o a regularlas en su totalidad pero sólo a escala provincial, tales como la ley 4.548 (sancionada en 1937) instrumentada por el activo Departamento Provincial del Trabajo de Buenos Aires. En cierta forma toda esta legislación laboral siguió el crecimiento y las transformaciones de la clase obrera y sus organizaciones, su acelerada sindicalización, institucionalización y nacionalización. Así, mientras entre 1859 y 1942 Cesar Belaunde contabiliza 9 precedentes legales de la ley 14.250, entre1943 y 1953 el mismo autor registra 28. El desarrollo de sindicatos nacionales únicos, y su derecho exclusivo reconocido por el estado de suscribir convenios únicos (enmarcados en la Ley de Asociaciones Profesionales de 1945), tornó necesaria la legislación nacional de las negociaciones colectivas. De esta forma el estado iba avanzando sobre las negociaciones privadas y/o de escala micro entre obreros y patrones, las cuales fueron predominantes hasta los años treinta. Esta situación también se evidencia en la firma de convenios y su contabilidad estadística por parte del estado. El primer convenio firmado del que se tiene evidencia es elde los obreros gráficos en 1906. Un año más tarde se fundó el Departamento Nacional del Trabajo (DNT), el cual comenzó a elaborar varias estadísticas, siendo las de huelgas y convenios colectivos algunas de ellas. Mientras que entre 1936 y 1940 el DNT registró 46 convenios, entre 1946 y 1950 la STyP (Ministerio desde 1949) registró 1.161. Si los 7 convenios firmados durante 1940 nucleaban 20.750 trabajadores/as, los 247 suscriptos en 1950 agrupaban 3.000.000 de obreros/as. Finalmente, en los años que van de 1951 a 1955 el MTyP contabilizó la firma de 905 CCT, los cuales tuvieron una duración mínima de dos años. Durante 1954, ya sancionada la ley de convenciones colectivas, se firmaron 306 convenios. La relevancia de estas diferencias numérica entre el período preperonista y el peronista no reside sólo en la cantidad sino también en la cualidad de los convenios, que pasan de ser predominantemente locales a ser nacionales. Este empoderamiento del aparato estatal es a la vez consecuencia y causa del empoderamientos de lostrabajadores. Tras treinta y cinco años de vigencia, la ley 14.250 fue reformada durante el  gobierno de Raúl Alfonsín.