INVESTIGADORES
RUGGIERO adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Eficiencia de una estimación rápida de la riqueza de especies de coleópteros y hormigas epigeos en la región del Nahuel Huapi (Patagonia, Argentina).
Autor/es:
ADRIANA, RUGGIERO; PAULA, SACKMANN; MARCELO, KUN; ALEJANDRO, G. FARJI-BRENER
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; II Reunión Binacional Ecología. XXI Reunión Argentina de Ecología y XII Reunión de la Sociedad Chilena de Ecología. Mendoza, Argentina.; 2004
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología
Resumen:
Diseñar estrategias eficientes de muestreo es crucial para     cuantificar la diversidad de taxones diversos en ambientes poco     conocidos. Aquí evaluamos el efecto de la heterogeneidad ambiental y     el disturbio por fuego sobre la eficiencia del muestreo (i.e. tasa a     la cual se agregan nuevas especies con el incremento del esfuerzo de     muestreo) para dos grupos focales de insectos. Utilizando curvas de     rarefacción basadas en muestras, re-escaladas al número de     individuos, estandarizamos por la abundancia y el esfuerzo de     muestreo para comparar patrones de riqueza de especies de hormigas y     coleópteros epigeos en sitios naturales y disturbados, en áreas de     bosque, matorral y estepa. Colocamos trampas de caída a una     intensidad de 9 trampas/ 100m2, en 38 estaciones de colección,     representativas de ambientes naturales y disturbados, en 19 sitios     sobre una transecta de 64 km.  Muestrear en los tres ambientes     incrementa la eficiencia del muestreo en hormigas; muestrear sólo el     matorral es igualmente eficiente para los coleópteros. La eficiencia     del muestreo decrece en ambientes disturbados, más fuertemente en     hormigas que en coleópteros. Según el taxón considerado, la     eficiencia es mayor en ambientes prístinos (Curculionidae),     disturbados (Carabidae), o combinando ambos ambientes     (Staphylinidae). Las diferencias sugieren no utilizar hormigas y     coleópteros como ‘taxones sustitutos’.