INVESTIGADORES
ASCOLANI adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
La ruralidad: problemática irresuelta del sistema educativo argentino durante el siglo XX
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Lugar:
México
Reunión:
Congreso; III Seminario Internacional de Educación Rural en América Latina ?Balance y Memoria de un siglo de educación rural en América Latina?; 2021
Institución organizadora:
Laboratorio de Investigación Género, Interculturalidad y Derechos Humanos de El Colegio de San Luis (COLSAN-CONACYT, México), la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y la Universidade do Vale Dos Sinos (UNISINOS, Brasil)
Resumen:
La Argentina ha sido, dentro de los países de Latinoamérica, el que en forma más temprana y orgánica actuó para ampliar la oferta escolar estatal en las regiones rurales, desde comienzos del siglo XX. No obstante, la escolarización en esas áreas no resolvió la gran deserción del alumnado perteneciente a los sectores populares una vez adquiridos los elementos básicos de la alfabetización, debido al trabajo infantil, al mismo tiempo que tampoco aplicó un currículo sustancialmente diferente al de las escuelas urbanas Fue a mediados del siglo XX cuando el Estado garantizó realmente y en forma amplia el cumplimiento de la obligatoriedad escolar primaria, aunque los diagnósticos de la década de 1960 revelan la persistencia de debilidades en esa escolarización, aún con una importante inversión global de fondos públicos en el desarrollo material de las escuelas ubicadas en el campo. El fenómeno de despoblamiento rural en las zonas de agroexportación posterior alternó con intensidad la relación entre demografía y educación, dando lugar a diferentes soluciones institucionales y pedagógicas. En esta ponencia se analizan los diagnósticos oficiales, las representaciones de los actores educacionales y las experiencias pedagógicas significativas a fin de reconstruir las diferentes etapas de la educación primaria rural, vinculando esta problemática con la formación de los profesores rurales y con las interacciones del nivel primario con las escuelas técnicas agropecuarias. Se emplean fuentes diversas: publicaciones oficiales, revistas pedagógicas, periódicos y documentos de los organismos de conducción educativa. El abordaje teórico es el de la historia social de las instituciones educativas.