INVESTIGADORES
MULLER Gisela Elina
congresos y reuniones científicas
Título:
Densidad léxica y construccional en parentéticos: funciones metadiscursivas
Autor/es:
GISELA ELINA MÜLLER
Lugar:
Fvskv Menuko/Gral. Roca, Río Negro
Reunión:
Congreso; VIII Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional del Comahue y Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos
Resumen:
Los parentéticos son elementos, frases o cláusulas que se apartan de la línea discursiva para introducir alguna clase de información, comentario, juicio evaluativo o dato de diversa naturaleza (Dehé y Kavalova 2007, Fuentes Rodríguez 2018, Müller 2020). Prototípicamente, exhiben un carácter disruptivo, tanto en el discurso oral como escrito, que puede llegar hasta el extremo de desarmar una construcción gramatical fuertemente consolidada. Si bien existe una tradición, relativamente extensa, de investigación sobre parentéticos en diversas lenguas que, entre sus focos de interés, contempla el análisis de las funciones discursivas asociadas a distintos tipos de construcciones (cf. por ej., Dehé y Whichman 2010), ciertas marcas de reconocimiento de funciones permanecen aún inexploradas. Desde un enfoque lingüístico-cognitivo (Gramática Cognitiva y Gramática de la Construcción) y pragmático (estudios sobre el metadiscurso), este trabajo propone, como clave pertinente de reconocimiento de funciones metadiscursivas en el discurso del ensayo (literario, en particular), la medición de la densidad léxica y construccional del parentético. La densidad léxica se calcula mediante la división del número de ítems léxicos que contiene el parentético por el número total de palabras ortográficas que lo conforman (cf. Johansson 2008). La densidad construccional se define por la cantidad y complejidad estructural de las construcciones contenidas en el parentético. El interés de la indagación se centra solo en los parentéticos encerrados entre guiones o paréntesis. Se considera que el hecho de establecer un espacio de separación mayor que el instaurado por comas y, por esto, claramente identificable, representaría un llamado de atención sobre la probable relevancia del contenido semántico-pragmático del parentético. Como primera hipótesis, se sostiene que existe una vinculación entre el grado de densidad léxica del parentético (alto, medio o bajo, de acuerdo con una escala cuantitativa establecida en función de los datos obtenidos) y el tipo específico de función metadiscursiva que aquel desempeña. La necesidad, desde un punto de vista teórico y analítico, de complementar el análisis de la densidad léxica con el análisis de la densidad construccional deriva en el planteo de una segunda hipótesis: existe una relación directamente proporcional entre ambos tipos de densidades; en directa correlación, a su vez, con las funciones metadiscursivas identificadas. El análisis se realiza sobre un corpus de datos (setenta y tres casos) extraídos de ensayos de escritores latinoamericanos. Los resultados obtenidos (sobre un total de sesenta y cinco casos) permiten confirmar ambas hipótesis y establecer una diferenciación semántico-funcional al interior de cada una de las categorías de funciones metadiscursivas. ReferenciasDehé, N., Kavalova, Y. (Eds.) (2007). Parentheticals. Amsterdam, Philadelphia: John Benjamins.Dehé, N. y Wichmann, A. (2010). The multifunctionality of epistemic parentheticals in discourse. Prosodic cues to the semantic-pragmatic boundary. Functions of Language 17:1, 1–28. doi 10.1075/fol.17.1.01deh.Fuentes Rodríguez, C. (2018). Parentéticos. Madrid: Arco Libros. Johansson, V. (2008). Lexical diversity and lexical density in speech and writing: a developmental perspective. Working Papers, 53 (2008), 61-79.Müller, G. E. (2020). La relación paradojal entre Macroestructura y Periferia: Paréntesis discursivos como estrategias macroestructurales en la configuración dinámica del argumento. En: A. Schrott y B. Tesch (Eds.). Competencia textual y complejidad textual. Perspectivas transversales entre didáctica y lingüística (pp. 147-165). Berlin, Bruxelles, Bern, New York, Oxford: Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b15925.