INVESTIGADORES
GIL adolfo Fabian
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPACTO HUMANO EN EL SUR DE MENDOZA DURANTE EL HOLOCENO TARDÍO: CAMBIOS EN LAS ESTRATEGIAS DE USO DE LOS RECURSOS (PICT IDAC-ICES-2007-00610)
Autor/es:
NEME, G.; GIL, A; DE FRANCESO, M.; CORTEGOSO, V.; DEFRANSESCO, C.; DURÁN, V.; TRIPALDI, A.; SALGÁN, L.; LLANO, C.; OTAOLA, C.; GIARDINA, M.; FERNÁNDEZ, F.; MEHL, A.; CARPER, R.
Lugar:
MALARGUE
Reunión:
Congreso; ICES 6; 2010
Institución organizadora:
ICES
Resumen:
Esta presentación reúne los resultados obtenidos durante el primer año de trabajo en el marco del proyecto PICT IDAC-ICES -2007-00610. El objetivo del proyecto es monitorear el grado en el cual las poblaciones humanas afectaron el medio ambiente durante los últimos 4000 años, y como esto pudo haber impactado en las estrategias de subsistencia de los grupos humanos involucrados. Estos resultados incluyen los trabajos de campo en el sitio Cueva Salamanca (Malargüe, Mendoza) y los análisis de laboratorio con materiales arqueológicos provenientes de diferentes localidades de la región. Estos últimos incluyeron análisis de elementos traza sobre obsidiana, de tecnología lítica, de fauna y de macro restos vegetales. Los resultados muestran ya algunas tendencias que permiten avanzar con la discusión de las hipótesis propuestas.