INVESTIGADORES
GARCIA adolfo Martin
libros
Título:
Pedagogía crítica y formación del profesorado
Autor/es:
PORTA, LUIS Y GARCÍA, ADOLFO MARTÍN
Editorial:
UNMdP
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2006 p. 48
ISSN:
987-544-211-9
Resumen:
Todo concepto que emerge en una sociedad, sea éste de carácter público o individual, se erige en mayor o menor medida sobre bases hegemónicas. Incluso aquellos constructos que parecen afirmar nuestra individualidad o unicidad surgen de axiomas impuestos por grupos dominantes. La educación, por supuesto, no está exenta de las ramificaciones de la hegemonía sociocultural; de hecho, constituye un medio muy eficaz para la subyugación intelectual y cognitiva de las personas. Siguiendo a Apple, podríamos definir la hegemonía como aquel concepto que denota “… un proceso en el que los grupos dominantes en la sociedad se unen para formar un bloque y mantener el liderazgo sobre los grupos subordinados” (Apple, 1996: 39). Al ensayarse un análisis de la manera en que esta definición se actualiza en contextos educativos, es necesario atender a varias cuestiones distintas, que exceden lo meramente social, político y pedagógico.