INVESTIGADORES
GARCIA adolfo Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo facilitar el desarrollo lingüístico? Aportes neurocientíficos para la educación del siglo XXI
Autor/es:
GARCÍA, ADOLFO M.
Reunión:
Conferencia; Ciclo de Conferencias Magistrales del PIIECC; 2021
Resumen:
Históricamente, el conocimiento formal sobre la educación se ha erigido sobre múltiples disciplinas, principalmente humanísticas. En las últimas décadas, dichos aportes fundamentales se han visto complementados por las neurociencias cognitivas, que permiten concebir las dinámicas pedagógicas y didácticas en términos biológicos y corporizados. En esta presentación, recorreremos diversos hallazgos neurocientíficos con implicancias en torno a un tema central: el aprendizaje y la enseñanza del lenguaje. Primero, reseñaremos evidencia sobre el impacto neurolingüístico de la exposición a pantallas digitales. Segundo, consideraremos cómo la toma de notas al teclado puede afectar la comprensión y retención de información verbal. Tercero, recurriremos a estudios sobre experticia para reflexionar sobre la noción de aprendizajes lingüísticos embebidos. Por último, nos referiremos al rol de la experiencia corporal como potenciador de procesos semánticos. Al transitar este camino, tenderemos nuevas vías de diálogo en pos de potenciales innovaciones educativas.