INVESTIGADORES
GARCIA adolfo Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
La neurociencias como insumo educativo: del laboratorio a la enseñanza de lenguas
Autor/es:
GARCÍA, ADOLFO M.
Lugar:
Murcia
Reunión:
Congreso; XII Congreso de la Asociación de Centros de Lenguas de Enseñanza Superior de España; 2021
Resumen:
Históricamente, el conocimiento formal sobre la educación se ha erigido sobre múltiples disciplinas, principalmente humanísticas. En las últimas décadas, las neurociencias cognitivas han propiciado nuevos aportes de peso, que permiten repensar las prácticas áulicas en términos biológicos y corporizados. En esta presentación, recorreremos diversos hallazgos neurocientíficos con implicancias educativas en torno a un tema central: el aprendizaje y la enseñanza del lenguaje. Primero, reseñaremos evidencia sobre el impacto neurolingüístico de la exposición a pantallas digitales. Segundo, consideraremos cómo la toma de notas al teclado puede afectar la comprensión y retención de información verbal. Tercero, recurriremos a estudios sobre experticia para reflexionar sobre la noción de aprendizajes lingüísticos embebidos. Por último, nos referiremos al rol de la experiencia corporal como potenciador de procesos semánticos. Al transitar este camino, tenderemos nuevas vías de diálogo en pos de potenciales innovaciones pedagógicas y didácticas.