INVESTIGADORES
GARCIA adolfo Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Las múltiples facetas del inglés en el sistema de educación superior argentino
Autor/es:
GARCÍA, ADOLFO M.
Reunión:
Otro; Webinarios FIESA; 2020
Institución organizadora:
FIESA
Resumen:
Dada su condición de lingua franca, el inglés ha repercutido en diferentes áreas del mundo académico, sobre todo en instituciones de educación superior (ES). Así lo demuestran, por ejemplo, su creciente empleo como medio de instrucción a nivel mundial, su posición indiscutida como idioma central de la investigación científica y su predominio en un contexto de movilidad internacional masiva. Por lo tanto, resulta crucial entender cómo se enmarca el inglés en los niveles macroorganizacional y microorganizacional para evaluar y mejorar los recursos que sustentan su desarrollo en los sistemas nacionales de ES. Diversas iniciativas han avanzado en esta dirección en numerosos países y regiones de todo el mundo. Sin embargo, ningún estudio ofrece un panorama estructurado en el contexto argentino. A fin de cubrir esta brecha, realizamos la primera investigación sistemática sobre el rol del inglés en el sistema de ES argentino. Durante cuatro meses, se obtuvieron datos mediante un enfoque metodológico que incluyó (a) el análisis de más de 100 documentos oficiales de 40 facultades pertenecientes a 20 universidades; (b) datos cuantitativos y cualitativos de una encuesta a gran escala respondida por 755 participantes de 57 universidades (entre ellas, las 20 del punto anterior); y (c) 12 entrevistas semiestructuradas con actores claves del sistema. Se organizó e interpretó la información cualitativa empleando métodos validados de análisis de contenido. Por su parte, los resultados cuantitativos se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial, junto con métodos de aprendizaje automático. Se evaluaron todos los hallazgos en conjunto a fin de detectar (i) tendencias generales a lo largo del sistema como también similitudes y diferencias (ii) entre instituciones públicas y privadas y (iii) entre facultades orientadas a las humanidades y aquellas orientadas a las ciencias exactas y naturales. El estudio reveló diversos patrones robustos en torno a cinco dimensiones: (i) las competencias en lengua inglesa a lo largo del sistema, (ii) el rol del inglés en la enseñanza y el aprendizaje de contenidos disciplinares específicos, (iii) el rol del inglés en la investigación científica, (iv) el rol del inglés en la movilidad internacional y (v) la situación general del inglés en el sistema de ES. En esta presentación se ofrecerá una síntesis de los hallazgos más salientes en cada una de estas líneas.