INVESTIGADORES
GARCIA adolfo Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de corporización más allá de la lengua nativa: una revisión sistemática
Autor/es:
KOGAN, BORIS; MUÑOZ, EDINSON; IBÁÑEZ, AGUSTÍN; GARCÍA, ADOLFO M.
Reunión:
Encuentro; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Resumen:
Introducción: Más allá del rol de sistemas conceptuales multimodales, el procesamiento lingüístico también depende de mecanismos corporizados (circuitos sensoriomotrices que vinculan el lenguaje y la acción). En particular, se ha demostrado que el procesamiento de lenguaje de acción (expresiones que denotan movimientos corporales) entraña la activación diferencial y putativa de redes motoras. Si bien estos mecanismos están muy bien caracterizados para lenguas nativas (LN), su rol en el procesamiento de lenguas no nativas (LnN) es materia de debate. Objetivo: Realizar una revisión sistemática de la literatura sobre corporización en LnN a fines de especificar (i) si el procesamiento de lenguaje de acción en LnN involucra la actividad de sistemas sensoriomotrices y (ii) cuán rápido pueden surgir estos efectos luego de una exposición tardía a la LnN (i.e., después de los 7 años). Metodología: Para realizar la revisión de la literatura, se combinaron los siguientes descriptores en PubMed y Google Scholar: ?embodiment?, ?embodied?, ?gesture?, ?enaction? ?action language?, ?motor?, ?sensorimotor? AND ?bilingualism?, ?foreign language?, ?L2?, ?novel word learning?. El proceso arrojó un total de 29 artículos cuyos estudios fueron separados en dos grupos: 1) Paradigmas sobre lenguas aprendidas tardíamente y 2) paradigmas sobre lenguas artificiales o desconocidas. Resultados: De la revisión surgen cuatro patrones principales. En primer lugar, no es necesaria una exposición temprana para que haya corporización de la lengua. Más aun, estos mecanismos corporizados pueden ser reclutados en la adultez luego de breves períodos de exposición a la LnN. Adicionalmente, dichos efectos se mantienen estables en el tiempo cuando el aprendizaje de palabras nuevas es acompañado de la realización u observación de gestos congruentes. Por último, estos sistemas conllevan la activación diferencial de circuitos sensoriomotrices de un modo comparable (mas no idéntico) a las LN. Discusión: Los mecanismos corporizados generan un vínculo diferencial con el lenguaje de acción en LnN. Particularmente, los efectos de corporización están presentes durante el aprendizaje de palabras nuevas después de la mediana infancia (incluyendo la adultez), se mantienen estables incluso luego de períodos cortos de exposición, son identificables a través de dimensiones conductuales y neurofisiológicas, y están marcados por dinámicas funcionales que se asemejan parcialmente a aquellas presentes en los fenómenos de embodiment en LN. Finalmente, estos resultados podrían tener implicancias teóricas, educativas, y clínicas. Más específicamente, podrían contribuir a 1) refinar modelos clásicos del bilingüismo (p. ej., RHM, BIA/BIA+) y de corporización (p. ej., HANDLE), 2) diseñar estrategias pedagógicas con anclaje empírico para el aprendizaje de LnN, y 3) conocer en qué medida el lenguaje de acción en LnN podría constituir un marcador preclínico de enfermedades neurodegenerativas.