INVESTIGADORES
ACUTO Felix Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Materialidad, espacialidad y vida social
Autor/es:
ACUTO, F.A.
Lugar:
CABA
Reunión:
Conferencia; Conferencia ofrecida en el Instituto de Historia Antigua Oriental, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; 2005
Institución organizadora:
Instituto de Historia Antigua Oriental, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El pensamiento Occidental contemporáneo ha tendido a separar los objetos de las relaciones y acciones sociales. A partir de la Ilustración, y bajo la influencia de una filosofía cartesiana, la cultura material y las espacialidades han sido consideradas como aspectos o dimensiones inertes, externas y pasivas en la constitución de la vida social. Los objetos han sido generalmente vistos desde un enfoque funcionalista, considerándoselos simples herramientas útiles para fines determinados. Los paisajes y lugares, por su parte, han sido en general considerados como telones de fondo de las acciones sociales. La arqueología ha sido sin dudas una de las disciplinas pioneras en el campo de los estudios sobre la cultura material y el paisaje. Contrariamente a las perspectivas cartesinas y funcionalistas, y a la luz de nuevos desarrollos de la teoría social, se comienza ver que la cultura material y las espacialidades están significativamente constituidas y tienen un rol activo en el proceso social, produciéndolo y reproduciéndolo. Las experiencias humanas y la vida social tienen lugar en un mundo material significativo. Las relaciones y prácticas sociales no se desarrollan en el vacío, sino que están inmersas en un mundo material compuesto por edificios, ropa, juguetes, artefactos domésticos, entre otros. Los agentes sociales están constituidos a través de su inmersión en un mundo de sentidos, y este mundo esta formado por objetos, paisajes y lugares. Esta presentación apunta a explorar y discutir estas nuevas formas de entender la vida social empleando como puerta de entrada la experiencia humana en una materialidad y una espacialidad determinada. Para ejemplificar este acercamiento se presentará el caso del Período Tardío del Noroeste Argentino (900 ? 1470 DC), demostrándose que a través de este acercamiento puede alcanzarse un entendimiento alternativo de las sociedades de este período de la historia del NOA. Se propondrá una nueva interpretación, criticándose la idea de que las sociedades del Período Tardío estaban caracterizas por la estratificación y desigualdad social institucionalizada, y proponiéndose que la integración comunal y la tensión entre el control sobre los procesos de desigualdad social y estratificación económica y el desarrollo de los mismos, eran aspectos inherentes de la vida social de dichas comunidades prehispánicas.