INVESTIGADORES
ACUTO Felix Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias cotidianas e integración comunal: Sentido de lugar y relaciones sociales en los poblados prehispánicos del Período Tardío del NOA
Autor/es:
ACUTO, FÉLIX A.
Lugar:
Valdivia
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Nacional de Arqueología Chilena; 2006
Institución organizadora:
Sociedad Chilena de Arqueología
Resumen:
La arqueología procesual ha abordado al espacio social desde una visión cartesiana y funcionalista a través de la cual las espacialidades son vistas como contenedores pasivos de los comportamientos humanos. Para la arqueología procesual, el paisaje es simplemente el ambiente natural donde los recursos son conseguidos, enfocándose así en la relación funcional entre la cultura y el ambiente. Desde esta perspectiva, las formas espaciales (paisajes, lugares o arquitectura), al no estar humanizadas, son despojadas de todo significado, intencionalidad, identidad o emoción. En esta presentación se abandona el análisis espacial a ?vuelo de pájaro? y externo típico de los acercamientos procesuales, para producir una arqueología que inserte a los individuos en el espacio. Se busca demostrar que el ambiente construido y el ?sentido de lugar? producen y reproducen activamente la vida social y subjetividades históricamente contingentes. En este caso específico, se examinan la percepción y experiencias vividas al habitar en los asentamientos del Período Tardío del Noroeste Argentino (1000 ? 1470 DC). Mi propuesta apunta a explorar la vida cotidiana de estas comunidades utilizando como puerta de entrada las experiencias sensoriales (especialmente corporal y visual) vividas al residir y transitar por estas particulares aldeas de patrón de asentamiento conglomerado. A través del análisis de, por ejemplo, lo que la gente veía, por donde circulaba, a qué espacios accedían y cuáles estaban restringidos, busco interpretar cómo estaban estructuradas las relaciones sociales dentro de la comunidad. Se demostrará que este acercamiento a través de la experiencia posibilita un entendimiento alternativo de las sociedades del Período Tardío del Noroeste Argentino. A partir de una nueva interpretación, critico la idea de que las sociedades del Período Tardío estaban caracterizas por la estratificación y desigualdad social institucionalizada, proponiendo que la integración comunal y la tensión entre el control sobre los procesos de desigualdad social y estratificación económica y el desarrollo de los mismos, eran aspectos inherentes de la vida social de dichas comunidades prehispánicas.