INVESTIGADORES
ACUTO Felix Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Patrimonialización y patrimonio de los pueblos originarios: Dos modelos de desarrollo en disputa
Autor/es:
ACUTO, F.A.; COUCEIRO, CAMILA; PIRRI, CELESTE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XV Congreso Nacional de Ciencia Política y XIV Congreso Nacional y VII Congreso Internacional sobre Democracia; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político y Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Los pueblos originarios en Argentina han mantenido un vínculo complejo y en tensión con su patrimonio cultural; es decir, con aquellos elementos y prácticas que los identifican como colectivo y los conectan con un territorio y con una historia y ciertas memorias. Esta relación se ha caracterizado por estar inmersa en procesos de apropiación, alienación y ocultamiento de dicho patrimonio. Por una parte, debido a la discriminación y represión sufrida, así como al impacto que produjeron sobre los pueblos originarios los discursos de negación e invisibilización de sus identidades y culturas promovidos desde el Estado y varias de sus instituciones, por muchos años las personas y colectivos indígenas debieron retrotraer elementos de este patrimonio ancestral, tales como ciertas prácticas culturales y espirituales, a los espacios domésticos y privados. Por otra parte, el Estado ha buscado cooptar este patrimonio (especialmente el denominado patrimonio arqueológico) a través de medidas legislativas que han declarado al mismo parte del acervo cultural del Estado nacional o provincial y un bien de dominio público para su aprovechamiento científico y cultural. Sumado a esto, el Estado ha entregado este patrimonio a las instituciones científicas, quienes aún poseen el monopolio para su estudio, conservación, almacenaje y exhibición. Es la ciencia quien se ha constituido así en la voz oficial de la historia y cultura indígena, y en el custodio de sus sitios sagrados, su cultura material y los cuerpos de sus ancestros. En la actualidad tienen lugar otros procesos de apropiación del patrimonio de los pueblos originarios. Hoy en día, bajo la excusa del desarrollo turístico, el Estado y empresas privadas se apropian, vacían de contenido y folclorizan ceremonias relacionadas con la espiritualidad indígena y con su forma de morar en los territorios, y convierten sus sitios sagrados y su simbología en mercancías de consumo turístico. El objetivo de esta ponencia es discutir estos nuevos procesos sustracción del patrimonio indígena teñidos de políticas de desarrollo, enfocándonos principalmente en el rol que el Estado imagina que las personas y colectivos indígenas tendrían en estos programas, y cuál es el posicionamiento de las organizaciones territoriales de pueblos originarios al respecto.