INVESTIGADORES
ZONANA victor Gustavo
congresos y reuniones científicas
Título:
“Daniel Devoto: aproximación a su concepción del verso”.
Autor/es:
VÍCTOR GUSTAVO ZONANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; V Encuentro Internacional sobre Teorías y Prácticas Críticas. Después de Babel. Las teorías y las prácticas en la actualidad; 2005
Institución organizadora:
Grupo de Estudios de la Crítica Literaria. Secretaría de Extensión. Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
La vasta y poco conocida obra de Daniel Devoto constituye el valioso testimonio de un momento floreciente de la cultura argentina. Su obra se despliega en un conjunto de roles académicos y artísticos: poeta y filólogo, pianista y musicólogo, promotor cultural de recitales, revistas y ediciones cuidadas. En este conjunto, se destaca su reflexión sobre los aspectos formativos de lo lírico. Un corpus nutrido de trabajos examina fenómenos como el verso, la rima y la proyección de tópicos y estructuras formularias desde la Antigüedad hasta la poesía contemporánea, mediante un dinamismo que relaciona, de acuerdo con las observaciones del crítico, las series “culta” y “popular”. Se trata del fenómeno que Devoto concibe como “la tradición literaria” y que, indudablemente, aparece estimulado por la teoría de los tópicos de Curtius y demostrado mediante un acervo enciclopédico que sabe espigar los ejemplos de dicha tradición. La lectura de este corpus crítico resulta interesante porque, a la vez que revela el enorme conocimiento literario y la gran sutileza de apreciación de Devoto, permite comprender sus móviles en el orden de la creación lírica. Asimismo, dicha reflexión se realiza mediante una organización argumentativa singular: la toma posición desde el lugar común o el yerro crítico para desmontarlo con estrategias como el señalamiento de las paradojas que implica su postulación, de los aspectos que la afirmación deja sin explicar, la reducción al absurdo, la ironía y la presentación abrumadora de pruebas. Esta retórica tiene como finalidad la elaboración de un horizonte más comprensivo del fenómeno que examina y redescribe. De acuerdo con esta caracterización del corpus crítico de Devoto, la propuesta de la siguiente exposición consiste en sintetizar su especulación sobre el verso en cuanto módulo formal. La fuente de dicha especulación se halla en un artículo extenso dividido en dos partes “Leves o aleves consideraciones sobre lo que es el verso”, publicado en los Cahiers de Lingüistique Hispanique Médiévale (Paris XIII, Klincsieck, Nº 5, mars, 1980, pp. 67-100 y Nº 7, mars, 1982, pp. 5-60). El interés de esta síntesis consiste, en primer lugar, en mostrar la profundidad del análisis de Devoto y su capacidad para encuadrar el fenómeno desde una perspectiva más comprensiva. Es decir, desde un horizonte que da cuentas de fenómenos pasados y presentes en lo que se refiere a la constitución de lo poético. En segundo término, se orienta a mostrar cómo la reflexión, sin perder poder comprensivo, halla fundamento en la práctica poética del autor. Constituye un modo de fundamentar su pertinencia en el contexto de las poéticas en las cuales se inscribe.