INVESTIGADORES
ZALAZAR Maria fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
Propiedades Atómicas Integradas y Análisis de Interacciones Intramoleculares en el Acetato de Z-13-hexadecen-11-inilo y en un Análogo Dihalogenado
Autor/es:
SEQUEIRA, ALFREDO; CHAMORRO, ESTER RAMONA; ZALAZAR, MARÍA FERNANDA; PERUCHENA, NÉLIDA MARÍA
Lugar:
Tandil, Buenos Aires - Argentina
Reunión:
Congreso; XV Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica; 2007
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica - Regional Buenos Aires (Universidad de General Sarmiento y Universidad de Buenos Aires), con colaboración de la regional Olavarría (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires).
Resumen:
El proceso de reconocimiento molecular constituye un desafío interesante, con posibilidades de abordaje desde distintos campos de la ciencia. Mediante el análisis de la densidad electrónica del/los ligando/s es posible extraer valiosa información, muy difícil de obtener con métodos experimentales. En un trabajo previo hemos analizado la distribución de la densidad de carga electrónica y calculado las propiedades locales en los puntos críticos de enlace, PCE,  en los compuestos que aquí se presentan. En el contexto de la teoría de Bader [1] otras propiedades de la topología de r(r) como las propiedades atómicas promedio (N(W), v(W), m (W), E(W), V(W), q(W), etc ) pueden obtenerse por integración sobre la ?cuenca? de un átomo topológico W. Un átomo topológico se define como un atractor y su cuenca asociada. (Ver figura 1). Prosiguiendo con el objetivo de lograr un conocimiento más profundo de los cambios que se producen sobre la estructura electrónica molecular por efecto de la sustitución de átomos de hidrógeno por halógenos en la feromona sexual de la procesionaria del pino, en este trabajo informamos las propiedades atómicas integradas sobre todos los átomos de la región del doble y triple enlace de la feromona y su análogo halogenado, el acetato de Z-10,10-difluor-13-hexadecen-11-inilo. También se analizan las interacciones intramoleculares de transferencia de carga en la región del grupo enino, empleando el análisis NBO [2]. Mediante este estudio a nivel correlacionado DFT/B3LYP empleando 6-31++G(d,p) como conjunto de funciones bases, hemos podido evaluar cuantitativamente los cambios estructurales y electrónicos producidos por los sustituyentes y relacionarlos con la pérdida de la actividad feromonal en el análogo difluorado. [1] Bader, R. F. W.  Atoms in molecules. A Quantum Theory, Oxford  Science Publications, Claredon Press, London 1990 [2] Gledening, E. D., Reed, A.E., Carpenter, J. A. and Weinhold, F.,  NBO, Versión  3.1. 1995.