BECAS
ZALAZAR CINAT jessica andrea Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de las redes sociales como escenario de experiencia educativa
Autor/es:
ZALAZAR CINAT JESSICA ANDREA ISABEL; LAURA ELIZABETH LEYES; LESCANO KARINA ; LEANDRO EZEQUIEL VARGAS; WALTER DARÍO VERA; ROMERO DAVID
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; XX congreso de educacion medica CAEM VIRTUAL 2020; 2020
Institución organizadora:
AFACIMERA
Resumen:
Introducción: La situación de emergencia sanitaria ha interpelado las prácticas de enseñanza aprendizaje actuales y ha desafiado a los docentes en la adecuación de los contenidos y los métodos de enseñanza eficaces para el entorno virtual. En este contexto surge la necesidad de establecer nuevas formas estimular la integración de los contenidos desarrollados durante el cursado de la asignatura Kinesiología Oncológica, ya que previamente se utilizaba la elaboración de una monografía como instancia de promoción de la misma. Propósitos: - Generar nuevos escenarios de aprendizaje para favorecer la integración del conocimiento mediante el uso de las redes sociales (Facebook, Instagram).- Visibilizar el rol de Kinesiólogo en la Oncología Desarrollo: se propuso la realización un trabajo grupal que consistió en la elaboración de un material audiovisual educativo relacionado con el rol del Kinesiólogo en la oncología; dicho material fue publicado en las redes sociales (Facebook e Instagram), además los estudiantes adjuntaron un informe breve y expusieron los resultados de la experiencia en un ateneo vía plataforma ZOOM. Resultados: se obtuvieron 8 producciones videográficas entre las cuales, se observaron variabilidad en los recursos tecnológicos utilizados y en el manejo de los contenidos teóricos de cada producción. Se destacan la creatividad de los estudiantes a la hora de procesar la información y exponerla en una red social, además han logrado visibilizar el rol del kinesiólogo en la rehabilitación oncológica. Conclusiones: esta experiencia permitió explorar nuevas estrategias para favorecer el aprendizaje y estimular la integración de los contenidos, en un contexto en el cual los estudiantes se sienten cómodos como ser las redes sociales.