BECAS
ZALAZAR CINAT jessica andrea Isabel
capítulos de libros
Título:
PERFIL CLÍNICO Y DEMOGRÁFICO DE LOS CASOS PARÁLISIS FACIAL INCLUIDOS EN UN ESTUDIO EXPERIMENTAL. SERVICIO UNIVERSITARIO DE KINESIOLOGÍA. 2012-2018.
Autor/es:
PAULA MARTÍNEZ,; LOURDES MARIANA RAMÍREZ; CLAUDIA BELÉN MIRANDA; JOSE BUZZELATTO GONZALEZ ; JESSICA ANDREA ISABEL ZALAZAR CINAT; LAURA ELIZABETH LEYES
Libro:
Libro de articulos cientificos en salud edicion 2021
Editorial:
Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Medicina Universidad Nacional del Nordeste
Referencias:
Lugar: CORRIENTES; Año: 2021; p. 127 - 135
Resumen:
La parálisis facial periférica es causada por la afección del nervio facial a nivel periférico, que origina pérdida del movimiento voluntario en todos los músculos faciales del lado afectado (la más común es la parálisis de Bell o idiopática). En términos generales, las parálisis faciales pueden clasificarse además en agudas (dentro de los 6 meses posteriores al inicio de la lesión del nervio facial) o crónicas (> 6 meses). Objetivo: Identificar el perfil clínico de pacientes con parálisis facial incluidos en los grupos de estudio y control de una investigación experimental realizada en el Servicio de Kinesiología de la Facultad de Medicina durante el periodo 2012-2018. Metodología: Revisión de historias clínicas; estudio documental descriptivo y transversal. Muestra: integrada con los registros de 52 pacientes, 26 del grupo de estudio y 26 del grupo control. Para el procesamiento de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS y medidas de resumen. Resultados: Grupo estudio, todos los pacientes presentaron parálisis periféricas, el 50% derechas y 42,3% izquierdas; 57,7% de los pacientes presentó parálisis agudas; en cuanto a los días de evolución se identificó un mínimo de 3 y máximo de 60, la media fue de 13,60. Respecto de la edad la media fue de 42,06. Respecto al género 61,5% masculino y 38,5% femenino. En el grupo control también la totalidad de los casos fueron parálisis periféricas, la mitad de ellas lado izquierdo, en periodo agudo el 84,6%. En cuanto a los días de evolución, la media fue de 26,61. Respecto de la edad, la media de 39,5. El género fue masculino en un 57,7% y femenino 42,3%. Conclusiones: Las características de los pacientes del grupo de estudio y control no presentan marcadas diferencias en cuanto a síntomas y signos de la parálisis facial, edad promedio y sexo, salvo por la mayor presencia de casos agudos en el grupo control; sí se encontraron diferencias en el tiempo promedio de sesiones al alta menor en el grupo de estudio, en presencia de afecciones neurológicas concomitantes únicamente el grupo de estudio y diabetes hallada en mayor porcentaje en el grupo control. El perfil clínico y epidemiológico coincide con la evidencia disponible.