INVESTIGADORES
PATTINI Andrea Elvira
congresos y reuniones científicas
Título:
Eficacia atencional en el contexto educativo: evaluación de dos test basados en tareas visuales
Autor/es:
MONTEOLIVA, JUAN MANUEL; SANTILLÁN, JAVIER; PATTINI, ANDREA
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Conferencia; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología (CIP); 2013
Institución organizadora:
Universidade de Brasilia
Resumen:
La atención es un proceso psicobiológico complejo
el cual se relaciona con múltiples aspectos del
comportamiento así como con otros procesos
psicológicos. Es por ello sumamente relevante en el
contexto de enseñanza-aprendizaje ya que influye en
el desempeño académico y social del alumno. El objetivo del presente trabajo es
comparar la eficacia atencional (EA) de sujetos en un contexto educativo
determinada a partir de su desempeño en dos test de atención: (1) Test de
Percepción de Diferencias o Caras de Thurstone y (2) Adaptación del Test de
Anillos de Landolt. Mientras que el primero es utilizado en el ámbito de la
psicología, el segundo es empleado generalmente en el ámbito de las ciencias de
la visión, lo que torna valiosa su comparación. Ambos Test se basan en tareas
de ejecución continua en las que el sujeto debe localizar los estímulos
significativos entre un conjunto más amplio de elementos que actuarían a manera
de distractores. En el Test (1) los estímulos son dibujos esquemáticos de caras
y en el (2) son anillos con una pequeña abertura cuya orientación varía. En
ambos los estímulos se organizan en triadas de 60 bloques donde dos estímulos
son iguales y uno diferente, siendo la tarea del sujeto el encontrar dicha
diferencia. La metodología empleada fue la evaluación del parámetro EA, a
partir de tomas grupales de ambos test en tres niveles de dos instituciones
educativas de la ciudad de Tucumán (Argentina). En cada aplicación una mitad
los participantes comenzaba con el test (1) y la otra mitad con el (2). Luego
de una pausa se realizaba la situación opuesta. La muestra fue de 112
participantes, divididos en tres rangos etarios correspondientes a cada
institución: (a) Nivel Primario (entre 8 y 9 años, m=8.37) n=64; (b) Nivel Secundario
(entre 16 y 17 años, m=16.61) n=82; y (c) Nivel Universitario (entre 22 y 33
años; m= 26.54); n=78. Para comparar los resultados de EA en ambos test se
empleó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras apareadas no
independientes, obteniéndose para (a): Z=
-1,87, p=.061; (b): Z= -1,160, p=.246; y (c): Z= -1,582, p=.114. En esta
primera evaluación comparativa se obtuvieron valores similares de EA para ambos
Test en los tres niveles educativos, sin encontrar diferencias estadísticamente
significativas. En forma complementaria se emplearon evaluaciones de
preferencia, donde se observó una clara predilección de los sujetos del nivel Primario
por el test (2), caso opuesto a lo obtenido en los otros niveles. Dadas las
preferencias expresadas y el potencial de aplicación, se plantea el desafío de
incrementar la cantidad de sujetos evaluados buscando validar el empleo del
test (2) como herramienta de evaluación atencional.