INVESTIGADORES
PATTINI Andrea Elvira
artículos
Título:
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ATENCIONAL EN NIÑOS: EFICACIA, EFICIENCIA Y
Autor/es:
MONTEOLIVA, J.M.; ISON, MIRTA; PATTINI, ANDREA
Revista:
INTERDISCIPLINARIA.
Editorial:
CIIPCA
Referencias:
Lugar: Argentina; Año: 2014 vol. 31 p. 213 - 225
Resumen:
En el ámbito educativo, lasconductas problemas y los desórdenes atencionales son factores de riesgo queafectan el rendimiento académico y social del niño. La importancia deldesarrollo de los procesos de aprendizaje genera la necesidad de evaluar lashabilidades atencionales de los niños en el ámbito educativo con instrumentos válidos,confiables y adaptados a la población escolar. Desde la Neuropsicología del Desarrollose proponen nuevos indicadores para la evaluación atencional a través del TestCARAS denominados: eficiencia atencional y rendimiento atencional. Esta pruebaes utilizada para evaluar la atención focalizada y sostenida y la aptitud parapercibir, rápida y correctamente, semejanzas, diferencias y patronesestimulantes parcialmente ordenados. Las expresiones matemáticas derivadas delos indicadores propuestos surgen de la revisión cronológica de los avances producidosen este instrumento de evaluación y la necesidad de conocer con mayor precisiónlas capacidades de los sujetos evaluados. Los indicadores propuestos hanevidenciado en la prueba piloto con 48 sujetos una mayor representatividad delas habilidades atencionales y sus fluctuaciones, a partir del estudio de éstasen diferentes tiempos de evaluación. El trabajo que se informa permiteintroducir el término desempeño atencional como resultante de integrar los conceptosde eficacia atencional (EA), eficiencia atencional (FA) y rendimientoatencional (RA) en tareas de búsqueda visual. Con este tipo de estudio sepretende brindar una modalidad de análisis que contemple los diferentesaspectos que intervienen en tareas de búsqueda visual utilizadas para evaluarel desempeño atencional.