INVESTIGADORES
DRAGANI Walter Cesar
capítulos de libros
Título:
Mareas, vientos, corrientes y olas en el Río de la Plata
Autor/es:
DRAGANI, W.C.; PESCIO, ANDRÉS E.; ALONSO, GUADALUPE; ANTONIETTI, SILVIA; D'ONOFRIO, ENRIQUE; GRISMEYER, WALTER; OREIRO, FERNANDO; FIORE, MONICA; DE AZKUE, MARÍA FLORENCIA; DI BIASE, FLAVIA
Libro:
El arte del remolque
Editorial:
PG Grupo Impresor srl
Referencias:
Año: 2021; p. 360 - 397
Resumen:
IntroducciónEl Río de la Plata es un estuario muy extenso con orientación general NNW-SSE, formado por la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay, cuyas descargas medias son de 16000 y 6000 m3s-1, respectivamente. Dadas sus características generales se lo divide en tres sectores: Río de la Plata Superior, Medio y Exterior (Figura 1). Estos sectores fueron delimitados en el Tratado del Río de la Plata en 1973, firmado entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay. El límite del sector Superior está determinado por el paralelo que pasa por Punta Gorda en la costa uruguaya y por la desembocadura de los ríos Paraná y Uruguay en la costa argentina y, el límite del sector Exterior con el océano está determinado por una línea recta que une Punta del Este en la costa uruguaya con Punta Rasa en la costa argentina.El Río de la Plata es un ambiente muy somero, cuya batimetría se caracteriza por presentar numerosos bancos y canales naturales (Figura 2). La circulación atmosférica superficial está condicionada por la influencia del sistema semipermanente de alta presión del Océano Atlántico Sur, cuya variabilidad juega un papel preponderante en la determinación de los vientos sobre el estuario (Camilloni et al., 2005). Gran parte del conocimiento que se tiene sobre el Río de la Plata proviene de programas o proyectos internacionales que posibilitaron entender los principales procesos que se producen en el estuario. Por ejemplo, son de destacar las tareas realizadas por la Comisión Levantamiento Integral del Área Río de la Plata en 1964 (Decreto Ley 8984-63) con las cuales se logró obtener una primera batimetría integral y confiable del área del Río de la Plata plasmadas, por ejemplo, en las cartas náuticas H-113 y H-116 del Servicio de Hidrografía Naval (SHN).