BECAS
VOGEL Ana Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Mecanismos de participación ciudadana en una política de Ordenamiento Territorial. Los casos de los municipios de Maipú y Luján de Cuyo en Mendoza, Argentina.
Autor/es:
ANA PAULA VOGEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Nacional de Ciencia Política: La política en incertidumbre. Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia; 2019
Institución organizadora:
SOCIEDAD ARGENTINA DE ANÁLISIS POLÍTICO
Resumen:
La provincia de Mendoza, atraviesa, paralelamente, el momento de implementación de su Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y el de elaboración de los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial. Estas políticas se enmarcan en un complejo marco regulatorio que prevé instancias de participación ciudadana desde la formulación hasta la evaluación de la misma. La sociedad, unida en organizaciones con mayor o menor grado de institucionalización, identifica los impactos y externalidades que sobre ella tienen las decisiones que se toman respecto al territorio y la sustentabilidad. Ante esto, reclama un rol activo en las mismas. Desde hace más de una década, el Centro de Estudios de Innovación Institucional (CEII-UNCuyo) analiza distintos aspectos dentro de la complejidad que supone la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas de desarrollo territorial. En particular, este trabajo se enfoca en el nivel local, estudiando los casos de los municipios de Maipú y Luján de Cuyo. A partir de los enfoques de análisis de políticas públicas, desarrollo territorial y participación ciudadana; estudia los mecanismos utilizados en las comunas para incorporar a la comunidad en la toma de decisiones respecto al ambiente y territorio en el nivel local.