INVESTIGADORES
SOLIS NEFFA viviana Griselda
congresos y reuniones científicas
Título:
El papel de la poliploidía en la diversificación de las plantas herbáceas del Dominio Chaqueño: el caso de Turnera sidoides.
Autor/es:
VIVIANA GRISELDA SOLIS NEFFA; MORENO, E M SARA; SILVA, G.C.; VIA DO PICO, GISELA; KOVALSKY, I EVELIN; ALMIRÓN, N.E.A.; ROGGERO LUQUE, JUAN MANUEL; FERNÁNDEZ, S.A.; PAREDES, E.N.; SEIJO J.G.
Lugar:
virtual
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Latinoamericano de Genética, LIV Reunión Anual de a Sociedad de Genética de Chile, XLIX Congreso Argentino de Genética, VIII Congreso de la Sociedad Uruguaya de Genética, I Congreso Paraguayo de Genética, V Congreso Latinoamericano de Genét; 2021
Resumen:
El Dominio Chaqueño posee una gran biodiversidad. Sin embargo, los procesos evolutivos que laoriginaron y mantienen aún permanecen en gran medida desconocidos. Turnera sidoides (x=7) ofrece un modelo apropiado para el estudio de dichos procesos, ya que su distribución coincide en gran parte con el Dominio Chaqueño. Este complejo de hierbas alógamas perennes cuenta con cinco subespecies y siete morfotipos que difieren morfológicamente y en su distribución geográfica. Además, presenta citotipos desde diploide hasta autooctoploide. A fin de contribuir a la comprensión de los procesos que originaron y mantienen la variación intraespecífica de T. sidoides, se realizaron análisis de modelado de nicho ecológico (presentes y pasados), citogeográficos yfilogenéticos. En particular, se analizó el papel de la autopoliploidía en la evolución del complejo. Los resultados evidenciaron que T. sidoides se encuentra en un proceso activo de diversificación alopátrica a nivel diploide desde principios del Pleistoceno. La diversificación posterior implicó el surgimiento de series poliploides independientes en cada linaje morfológicamente divergente. Los citotipos de cada serie no difieren fenotípicamente entre sí, están aislados reproductivamente y ocurren en ambientes diferentes. Los resultados revelaron que la autopoliploidía no contribuyó significativamente a la diversificación de T. sidoides pero sí a la expansión geográfica de los linajes. Los taxones y citotipos de T. sidoides, aunque pertenecen a una misma especie taxonómica, son especies biológicas diferentes, sugiriendo que gran parte de la diversidad delDominio Chaqueño puede permanecer oculta si sólo se considera el concepto taxonómico de especie en las estimaciones de biodiversidad.