IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El cine y el amor.
Autor/es:
TARRAT MARIANA; SOLIVEREZ, CORINA; GOLPE, LAURA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas Universidad y Comunidad.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La cinematografía argentina crea y recrea las figuraciones del sujeto epocal según los clivajes de sus eróticas de género, cuenta historias sobre los espacios de intimidad o los modos de sociabilidad imperantes y obtiene sus registros del mundo contemporáneo para desarrollar el verosímil de sus producciones culturales. Constituye un dispositivo de representación de imágenes dinámicas y articula narrativas generando una ilusión, en relación a la realidad misma de sus creaciones vernáculas. Se nos presenta como una máquina fuera de nosotros, imagina por nosotros y genera nuevas cristalizaciones de sentido, que posibilitan elucidar las lógicas, las discursividades, los rituales y las sentimentalidades vigentes en base al aporte sistemático de las vanguardias fílmicas de este arte nacional. Conforma no sólo una fuente de conocimiento, sino además, un palimpsesto del régimen de visibilidad instituida e instituyente que promueve la comprensión temporal de las formas singulares del ideario social en cada epocalidad. En síntesis, consideramos que la cinematografía argentina, expresión cultural e ideológica y medio masivo comunicación, ofrece un nuevo campo para los investigadores de Ciencias Humanas, que valoran tanto la imagen en movimiento, como la imagen tiempo para la construcción del saber científico y de la reflexión profunda acerca de las lógicas colectivas de la vida amorosa, en base al anudamiento de la Teoría de los Imaginarios Sociales, las Teorías Contemporáneas del Sujeto y las nuevas miradas de género.