IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Intervenciones en el ámbito escolar para estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: una revisión sistemática.
Autor/es:
BAKKER LILIANA; PANEIVA POMPA JUAN PABLO; RUBIALES JOSEFINA
Revista:
Revista de Psicologia y educación
Editorial:
Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE) y el Consejo General de la Psicología de España.
Referencias:
Lugar: Oviedo; Año: 2021 vol. 16 p. 208 - 231
ISSN:
1699-9517
Resumen:
: El objetivo del presente trabajo fue revisar sistemáticamente estudios de intervención basadosen la evidencia con niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH, en el contexto escolar, en elperíodo comprendido entre 2010 y 2020. El proceso de búsqueda se efectuó a partir de las bases dedatos PsycInfo, MedLine, ERIC, Redalyc, Scielo y PUBMED, con palabras clave en inglés y español. Seencontraron 994185 publicaciones mediante la búsqueda en las bases de datos, 14 fueron incluidosen la revisión por cumplir con los criterios pautados. Se identificaron los objetivos principales, lastécnicas empleadas, la duración promedio de las intervenciones, la modalidad de aplicación, losadministradores y los destinatarios. El conjunto de resultados indica que la variedad de las intervencionesen entornos escolares está asociada con resultados moderados, por lo que el desarrollo de programasde intervención para niños y adolescentes con TDAH en las escuelas sigue siendo un desafío importantey necesario para los investigadores en los campos de la educación y la salud mental, y que debe seguirsiendo explorado buscando optimizar los resultados.Palabras clave: Programas de intervención, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad,escuela, niños, adolescentes.