IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Regulación emocional y memoria de trabajo en el desempeño (Emotion regulation and working memory in academic performance)
Autor/es:
ANDRÉS, MARÍA LAURA; RICHARD'S, MARÍA M.; VERNUCCI, SANTIAGO; AMAZZINI, MARIELA LUZ; GARCÍA CONI, ANA; PARADISO, ROSAURA
Revista:
Ciencias Psicológicas
Editorial:
Universidad Católica del Uruguay
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2020 vol. 14 p. 1 - 14
ISSN:
1688-4094
Resumen:
[Nota: el presente artículo se encuentra publicado en versiones en idioma español e inglés. Se adjuntan ambas versiones]RESUMEN. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación de las estrategias de regulación emocional reevaluación cognitiva aplicada a tareas escolares para el hogar (RC-TEH) y manejo emocional aplicado a tareas escolares para el hogar (ME-TEH) sobre el desempeño académico (DA) controlando dificultades de memoria de trabajo (dif-MT) en niños que finalizaban la Educación Primaria. Se administró un cuestionario de autoinforme para evaluar la RC-TEH y el ME-TEH a 119 de niños de cuarto, quinto y sexto grado (9 a 11 años de edad) y dos cuestionarios a sus maestros para evaluar su DA y dificultades de MT. Los resultados mostraron que el ME-TEH se asoció con las dimensiones éxito, productividad académica, matemáticas y lectura del DA, incluso cuando se controlaron dif-MT. No se observaron asociaciones significativas de la RC-TEH con el DA, ni de ninguna de las estrategias sobre el control del impulso en situaciones académicas. Se espera que los resultados profundicen en el conocimiento del rol de la regulación emocional en el DA y contribuyan así al contenido de programas de promoción de la regulación emocional diseñados para contextos escolares.ABSTRACT. The objective of this work was to analyze the relationship between emotional regulationstrategies, cognitive reappraisal applied to home school tasks (CR-HST) and emotional management applied to home school tasks (EM-HST) on academic performance (AP) controlling working memory difficulties (WM-diff) in children who finished Primary Education. A self-reportquestionnaire to assess CR-HST and EM-HST was administered to 119 fourth, fifth and sixth gradechildren (9 to 11 years old) and two questionnaires to their teachers to assess their AP and WMdifficulties. The results showed that EM-HST was associated with the success, academic productivity, mathematics and reading dimensions of AP, even when WM-diff was controlled. There were no significant associations between CR-HST and AP, or any of the strategies on impulse control in academic situations. The results are expected to deepen the understanding of the role of emotional regulation in AP and thus contribute to the content of programs for promoting emotional regulation designed for school contexts.