INVESTIGADORES
VESPA natalia isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Posibles patrones promoviendo la desigualdad de género en el ámbito científico
Autor/es:
ELENA GANGENOVA; NATALIA VESPA
Lugar:
Puerto Iguazú
Reunión:
Mesa redonda; Jornada Argentina de Mastozoología; 2022
Resumen:
En los últimos años, el ámbito académico ha iniciado unproceso de revisión relacionado a la brecha de género.Varios son los estudios en los que se ha estimado estabrecha de género en términos de disparidad respecto de las autorías de trabajos, la productividad, citaciones o el acceso a financiamiento. Entre los mecanismos ope-rando Chuliver y colaboradoras (2021) encontraron quemientras las mujeres identifican aspectos relacionadosa la maternidad como obstáculos para avanzar en suscarreras, los varones identifican principalmente aspectospropios de la actividad académica como, por ejemplo, lasfuentes de financiamiento. Por otro lado, recientementese ha identificado un patrón de preferencia de colabora-ciones masculinas (“male homophily”) que marginaliza alas mujeres (Grosso et al. 2021) y opera promoviendo ladisparidad de género en el ámbito académico. A su vez,Gaule y Piacentini (2017) proponen que pares director-be-carios del mismo género alcanzan mayor productividady sostenimiento en el tiempo que pares director-becariosmixtos. Por todo lo mencionado, se puede vislumbrar quela combinación de estos patrones actuando de manerasinérgica reforzarán la disparidad de género y la exclusiónde las mujeres en el ámbito académico. Ante el escenarioactual, y entendiendo que muchas veces las mujeres ele-gimos trabajar con mujeres como una forma de eludir laopresión patriarcal, nos preguntamos ¿Es ésta una buenaestrategia? ¿Qué tipo de vínculos/relaciones académicasestamos construyendo? ¿Qué resultados académicosconseguiremos a largo plazo?.