BECAS
RAMÍREZ VerÓnica Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
VALORACIÓN EMOCIONAL EN NIÑAS Y NIÑOS PREESCOLARES: ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA DEL TEMPERAMENTO
Autor/es:
RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA; SEGRETIN, MARÍA SOLEDAD; JAUME, LUIS CARLOS; LIPINA, SEBASTIÁN JAVIER; RUETTI, ELIANA
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En la valoración emocional los individuos generan distintas respuestas a partir de la evaluación de los aspectos emocionales de los estímulos. Estas variaciones se deben a la influencia de características individuales y socioambientales. La valoración es una etapa crucial del procesamiento emocional que prepara para la acción (afrontamiento). La literatura señala al temperamento como una de los factores asociados a las diferencias en la valoración emocional y en el afrontamiento. Este trabajo analiza la relación entre el temperamento y la valoración emocional de estímulos visuales. Para ello, niñas y niños de 4 y 5 años con diferentes condiciones socioambientales, asignaron 1 de 3 posibles expresiones emocionales a 15 imágenes con valencias emocionales y neutras. Las variables dependientes fueron la cantidad de valoraciones de cada valencia. Esta valoración se relacionó con el reporte familiar de la conducta de las niñas y los niños (cuestionario CBQ). Un análisis de regresión indicó que las dimensiones del temperamento (esfuerzo de control, extraversión y afecto negativo) no predicen las variaciones en la valoración de las imágenes. Estos resultados sugerirían que la relación entre temperamento y valoración emocional no se evidencia en la etapa del desarrollo abordada.