BECAS
RAMÍREZ VerÓnica Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordajes y controversias metodológicas en el estudio de las expresiones emocionales en niñas y niños
Autor/es:
RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA; RUETTI, ELIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2023
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Tradicionalmente, las investigaciones identificaron configuraciones de movimientos faciales que parecen transmitir las emociones de una persona, por lo que son conocidas como expresiones emocionales. Sin embargo, actualmente esta relación entre emociones y patrones específicos de movimientos está en discusión. Esto lleva a un debate conceptual y metodológico acerca de los sistemas de codificación de expresiones faciales ya que, si bien los rostros aportan información emocional, su significación se construye a partir del contexto de producción y de información social adicional. Por esto, algunas investigaciones sostienen la necesidad de utilizar sistemas de indicadores neutrales, que no adjudiquen valencia emocional a la expresión. Considerando lo previo, el presente trabajo desarrolla un sistema de codificación observacional no inferencial para caracterizar expresiones emocionales faciales y corporales. Se analizaron las expresiones faciales y corporales de 41 niñas y niños de entre 4 y 8 años durante la realización de una tarea cognitiva bajo dos condiciones emocionales (neutra, positiva). Los resultados indicaron variaciones significativas en función de la valencia emocional y de la dificultad de la tarea. Este sistema de codificación permitió registrar y codificar expresiones faciales y corporales sin inferir emociones, así como detectar diferencias en la producción de las expresiones emocionales durante el desarrollo.