BECAS
RAMÍREZ VerÓnica Adriana
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria emocional episódica y procesos de control cognitivo: Análisis de las asociaciones durante la eta-pa preescolar
Autor/es:
RAMÍREZ, VERÓNICA ADRIANA; RUETTI, ELIANA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2021
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las trayectorias emocionales y cognitivas están interconectadas durante el desarrollo. Varias investigaciones estudiaron la asociación entre diversos procesos cognitivos y la memoriaemocional episódica, definida como el almacenamiento a largo término de información acompañada por factores activantes que posteriormente favorecerán su evocación. Por otro lado, los procesos de control cognitivo incluyen funciones que regulan y coordinan atención, memoria, lenguaje, control inhibitorio y planificación. Dado que estos procesos son susceptibles de modificarse durante el desarrollo, este estudio analizó las asociaciones entre memoria emocional y procesos cognitivos (evaluados a través de las tareas de Corsi y Stroop) a los 4 y 4.5 años en niñas y niños con diferentes condiciones socioambientales. Se encontraron correlaciones significativas entre: a) recuerdo libre de imágenes negativas y desempeño en Stroop a los 4 y 4.5 años; b) recuerdo libre de imágenes neutras y desempeño en Corsi a los 4 años; c) reconocimiento de imágenes negativas y positivas con el desempeño en Stroop a los 4.5 años; d) reconocimiento de imágenes neutras y las condiciones socioambientales a los 4.5 años. Ambas formas de evaluación de la memoria emocional resultaron efectivas para visualizar las asociaciones con otros procesos presentes durante la etapa preescolar y sus trayectorias de variación.